Ultimo Messaggio

Eurocopa 2024: ¿Dónde y cuándo ver la Fecha 2 del torneo continental? No habrá modificaciones sustanciales a reforma del PJ: Marcelo Ebrard

El día de hoy, 23 de octubre, se conmemora en México el Día del Médico, así que recordamos a la primera médica de nuestro país: Matilde Montoya Lafragua.

Si nunca habías escuchado de ella, no te preocupes, nosotros vamos a platicarte de la primera mujer que se tituló en esta profesión en nuestro país.

Podría interesarte: Hoy celebramos a todos los médicos en su día

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857 y falleció en este mismo lugar el 26 de enero de 1938.

Desde muy pequeña, inculcada por su madre, tuvo el interés por estudiar; lo anterior era muy raro para una época en la que la mujer “debía permanecer en casa”.

Cuando falleció su padre, se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, esto en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Lamentablemente, las condiciones económicas de su familia la obligaron a dejar los estudios pero, como no quería rendirse, se inscribió ahora a la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de la Maternidad.

Podría interesarte: Falta de médicos especialistas en Sinaloa, problema de salud

A los 18 años Matilde ya ejercía como partera pero continuaba teniendo las ganas de estudiar medicina, así que solicitó su ingreso a la Escuela Nacional de Medicina.

En 1882 fue aceptada. Lamentablemente, esa decisión tuvo muchos desacuerdos por parte de la sociedad; pero eso en vez de desanimarla, la incentivó para demostrar sus habilidades y capacidades. Se tituló en 1887 bajo la mirada del expresidente Porfirio Díaz.

Fundó la Sociedad Filantrópica, fue socia del Ateneo de Mujeres y, junto con Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

Hoy, 23 de octubre, que es Día del Médico en nuestro país, recordamos a la primera mujer que logró estudiar una carrera considerada solamente para hombres.

CI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *