Ultimo Messaggio

Aseguró PGJEH alrededor de 82 mil dosis de diferentes drogas en el municipio de Ixmiquilpan Selección Mexicana define futuro de Jaime Lozano

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Los habitantes de la comunidad de Frontera Coroza, Ocosingo, mantenían hasta la noche de este jueves el acuerdo de no liberar a ocho policías estatales, entre ellos una mujer, “resguardados” en la localidad desde el 12 de este mes, informó Paulino Ramírez, uno de los comisionados para las negociaciones con los gobiernos federal y estatal.

Agregó que igualmente seguirán “resguardados, no retenidos”, 35 pobladores de la comunidad señalados de participar en acciones ilícitas.

“Lo que estamos exigiendo para liberarlos es que se agilice la orden de aprehensión en contra del maleante Cabrero Segundo López que está en el crucero San Javier”, situado a 30 kilómetros de Frontera Corozal, afirmó.

“También estanos demandando que el gobierno federal envíe a las fuerzas de seguridad al crucero San Javier o que se lleven a ese maleante porque es el paso de este pueblo. Para ir a Palenque tenemos que pasar por ese punto, donde extorsionan a la gente, la tablean, cobran derecho de piso y muchas cosas más”, dijo.

Comentó que cinco de los ocho agentes, entre ellos la mujer, fueron separados del grupo el miércoles, les devolvieron sus teléfonos y se les permitió comunicarse con sus familiares.

“De los ocho policías, tres están señalados por habitantes de la comunidad, entre ellos taxistas; están presuntamente coludidos (con los delincuentes). Los otros cinco fueron engañados, los trajeron de Tuxtla Gutiérrez para un evento”.

Abundó: “La ruta fue de la siguiente manera: los trajeron de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, de ahí a Nueva Palestina y los de San Javier, donde están los maleantes los fueron buscar a Palestina para llevarlos a San Javier como carne de cañón a Frontera Corozal”, situada en la selva Lacandona, en los límites con Guatemala.

Manifestó que “los cinco que vinieron de Tuxtla Gutiérrez traen identificación y todo para cumplir con su función y no están señalados. Ellos no sabían a qué venían, sólo que tenían que cubrir una comisión. Los otros tres no llevaban identificación”.

Indicó “hoy por la mañana algunos familiares de los policías dijeron a la prensa en la capital del estado que se sumaban a nuestra petición de que se agilice la orden de aprehensión en contra del famoso Cabrero Segundo López, que lo que estamos pidiendo”.

El dirigente dijo que las entradas a la comunidad están cerradas y vigiladas las 24 horas por los mismos habitantes.

“La situación está muy tensa, por lo que también está cerrado el paso de indocumentados que ingresan por la frontera con Guatemala. Nadie está saliendo”, expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *