Ultimo Messaggio

¿Qué paso en la Línea 7 del Metro este 26 de febrero? Ecatepec realizó jornada de esterilización animal

Legisladores republicanos de Estados Unidos presentaron una ley para obligar al Departamento de Defensa que diseñe un plan para eliminar o captura a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Llamada “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco“, la propuesta está lejos de ser aprobada, pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, indicó el congresista republicano por Texas Morgan Luttrell, uno de los republicanos que impulsó la iniciativa.

Te podría interesar: ONU externa preocupación por crisis entre Venezuela y Guyana

De acuerdo con la propuesta, de apenas tres páginas de extensión, el secretario de la Defensa de EU estaría obligado a presentar un informe cada tres meses al Capitolio sobre los planes para asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México.

Presentada la semana pasada también por el Senador republicano por Arkansas Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco en caso de que se determine que el mejor curso de acción sea utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, comentó el senador al presentar la iniciativa el jueves pasado en el Capitolio.

Te podría interesar: El Papa y Milei se encuentran tras los insultos

De momento, el Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.

Desde 2015, el Gobierno de EU designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México con base en Jalisco, Colima y Nayarit.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *