Ultimo Messaggio

Nombran a niña, Policía honorario de Escobedo Impulsa Monterrey espíritu emprendedor de los regiomontanos

Investigaciones internas revelan que el parque vehicular se deterioró en 2023, acusan falta de refacciones y fallas mecánicas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Agremiados del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (STTP) solicitó al titular de la RTP, Sergio Osorio, que son urgentes los mantenimientos preventivos y correctivos de al menos 320 autobuses varados modelo 2015, 2016, 2020, 2021 y 2022, pues esto deja sin servicio diario al menos a 200 mil usuarios, además de comprometer la seguridad de los ciudadanos.

Al declive del servicio, coincide el Órgano Interno de Control (OIC) de la RTP, pues en su auditoría A-1/2023, indicó que entre 2022 y el primer trimestre de 2023 “de 80 mil 217 autobuses programados para prestar el servicio de transporte público de pasajeros únicamente se realizaron 57 mil 694, es decir el 72%” se lee en la investigación interna. Por los datos del OIC, el parque vehicular para transporte de pasajeros se habría deteriorado aún más en 2023.

El STTP informó que el año anterior, la RTP operó al 47.5% de su capacidad y este 2024 inició con un 41%. Pese a la situación, en las mesas de trabajo, la base laboral señala que Osorio Romero no se presenta en la toma de decisiones importantes. De las unidades investigadas por el OIC, se encontró que de los autobuses disponibles, 3 mil 801 unidades fueron regresadas, ya que el 46% tenía fallas mecánicas, el 48% tuvo cambio de turno y un 5% fue por causas diversas.

En la auditoría interna previa, el OIC también encontró que el 71% de unidades en mantenimiento recibió un servicio incompleto debido a la falta de refacciones, lo que ha llevado a los trabajadores a reciclar piezas.

Por el mismo motivo, los sindicalizados urgen las refacciones y el mantenimiento, pues en los siniestros, los usuarios responsabilizan a los operadores.

De acuerdo con solicitudes de información, las unidades de RTP entre enero y octubre de 2023 se involucraron en 3 mil 180 siniestros, de los cuáles 2 mil 418 fueron colisiones con usuarios lesionados, pero entre las víctimas que han dejado en dicho año, fueron 22 personas por arrollamiento y 54 por caídas en las unidades, mientras que los siniestros de 2022 dejaron 18 víctimas por arrollamiento y 90 por caídas.

En otras respuestas la RTP ha declarado que en los últimos cuatro años no ha realizado un cambio de llantas. En la auditoría A-1/2023, el OIC también indicó que tras la aplicación de cuestionarios a los trabajadores, el 100% señaló que no hay supervisión en las rutas y hasta el 77% coincide en que la falta de unidades, insumos y capacitación, les impide desempeñar correctamente sus funciones.

Otros hallazgos de la auditoría fue que la mayoría de autobuses que prestan servicio cuentan sin extintores y cuando lo tienen están sin carga, además que los operadores desconocen como usar las rampas para discapacitados y los botones de pánico.

TE RECOMENDAMOS:

Turbio, manejo de hotel para perros y gatos en Cuauhtémoc

The post Tiene la RTP 320 camiones de modelo reciente, parados appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *