Ultimo Messaggio

Dan de alta a 94 lesionados por caída de templete, 12 permanecen hospitalizadas: Máynez Reafirma Mariana Rodríguez ventaja rumbo a la alcaldía: Massive Caller

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el mecanismo, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los nombramientos pendientes en la Secretaría Ejecutiva y otra decena de áreas claves se acelerarán y estuvieran listos la próxima semana.

En diciembre pasado, una mayoría de seis consejeros aprobaron un mecanismo que obligaba a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei a que, a más tardar el próximo 16 de enero, entregara las propuestas de la Secretaría Ejecutiva, Unidad Técnica de Fiscalización, Administración, entre otras.

Te podría interesar: Notifican a Comisión Permanente designación directa de tres comisionados de la CNH

Sin embargo, con tres votos a favor y dos en contra, se aprobó anular esa parte del acuerdo y dar libertad a la presidenta del organismo electoral para nombrar a encargados de despacho en la Secretaría Ejecutiva y otras áreas, aunque no cuente con el aval del Consejo General y mientras se logran los consensos, lo cual se podrá extender hasta después de los comicios del 2 de junio.

El proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señala que dicho acuerdo se extralimitó y el organismo puede seguir operando con encargados de despacho, mientras no se logre el consenso para designar a los titulares.

Se dejó sin efectos “el establecimiento de un plazo de 30 días para que la presidenta del Consejo General presente las propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado”.

También se eliminó “el requisito para poder ser encargado de despacho de las Direcciones Ejecutivas o unidades técnicas de formar parte de la estructura de la encargaduría respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de Mayor antigüedad”.

A su vez, se dejó sin efectos “la limitante de que las personas que sean rechazadas por el Consejo General para ser designadas como titulares, puedan ser nombradas encargadas de despacho”.

Te podría interesar: Citarán en San Lázaro a funcionarios de Segob y STPS por presunto financiamiento a campaña de Sheinbaum

Al respecto, la consejera Dania Ravel señaló que anular parte del acuerdo va en contra del reglamento del INE, que busca que el titular o encargado de la Secretaría Ejecutiva “sea una persona cuyo perfil haya sido examinado por el pleno del Consejo General y que haya logrado los consensos necesarios para su designación”.

 

 

 

RM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *