Ultimo Messaggio

Objetivo final Alzheimer: síntomas, tratamiento y prevención

El Comité Organizador de las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León y el Consejo Metropolitano de la Crónica organizan la Conferencia Magistral “La Ciudad de Monterrey y el solsticio de invierno” impartida por el Dr. Ismael Arturo Montero García, arqueólogo con maestría en historia de México, doctorado en antropología simbólica y posdoctorado en antropología ecológica, actualmente director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia de la Universidad del Tepeyac.
A invitación de las dos instituciones promotoras de la historia y la memoria nuevoleonesas, y
sustentada en estudios realizados por Jesús Gerardo Guerrero Castañeda, investigador regiomontano y alumno del Dr. Montero, se llevó a cabo esta ponencia ante una audiencia de especialistas en el tema, teniendo como sede el majestuoso Museo Regional de Nuevo León El Obispado, este miércoles 20 de diciembre.
“Durante el orto solar, se presenta un suceso lumínico desde la cuneta del Cerro de La Silla que se proyecta en el frontispicio del edificio de El Obispado, específicamente sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que ha dado una implicación religiosa a este evento natural. El sorprendente Solsticio de Invierno de Monterrey, es como denominamos a un espectacular suceso único en el mundo, que articula coincidencias naturales entre la geografía, la astronomía y la cultura. En Monterrey existe una concordancia que reúne estos aspectos en un fenómeno espectacular que es casi desconocido y que por su carácter extraordinario se debe divulgar ampliamente para incrementar la identidad de los nuevoleoneses, elevar la importancia turística de la gran urbe y trascender en el plano internacional,
mostrando a Monterrey como una ciudad sorprendente” expuso el Dr. Montero García durante su ponencia.
El también director de la organización Ipan tepeme ihuan oztome, dedicada a la arqueoastronomía, comentó: “Se trata del monumento natural Cerro de la Silla, su perfil orográfico es el ícono que distingue a Monterrey. ¿Qué pasaría si entre los picos Norte y Sur, que conforman esa horqueta natural tan singular saliera el Sol al amanecer visto desde un lugar prominente como lo es el Obispado, el edificio más antiguo de Monterrey, una joya de la arquitectura barroca del norte de México, cuya construcción se realizó durante el siglo XVIII, en una fecha importante? Sucedería que todos quisieran ver ese fenómeno único”.

Por su parte, el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, Coordinador general de las 7 Maravillas Históricas

de Nuevo León y Cronista Oficial de la ciudad de Monterrey, resaltó lo importante de la presencia del Dr. Montero en Monterrey para validar y sustentar científica y culturalmente un fenómeno natural extraordinario que habrá de incentivar la identidad cultural de esta región mexicana.

“Estamos realizando los estudios pertinentes, desde los aspectos histórico, cultural y científico que permitan impulsar al Solsticio de Invierno en la Ciudad de Monterrey como una Maravilla Histórica de Nuevo León, es decir, como un gran evento que se celebre año con año” concluyó.

La entrada En Monterrey se presenta un fenómeno que involucra a dos Maravillas Históricas deNuevo León, durante el solsticio de invierno: el Cerro de La Silla y el Museo Regional El Obispado aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *