Ultimo Messaggio

Politizando la noticia Por eso lo ficharon: Confirman “Rápidos y Furiosos: Reto Guadalajara” con Chicharito y Cowell de protagonistas

En lo que va del penúltimo año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno pasó tijera en Salud y Educación, pero autorizó la entrega de más recursos para La Mañanera y las llamadas obras prioritarias.

Los reportes de ejercicio del gasto de Hacienda, en el periodo enero-septiembre de este año, dan cuenta de que a los servicios de Salud Reproductiva, Atención Psiquiátrica y del VIH le dieron menos recursos, mientras que aumentó el gasto en casi 150% para la producción de las conferencias matutinas del Presidente, así como 70% para al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre los organismos de Salud más castigados por recortes presupuestales en dicho periodo están, por ejemplo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA que tuvo una caída de 9.2%, pues tenía autorizado un gasto de 466 millones de pesos y ahora aparece con 423.6 millones de pesos.

A su vez, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que es responsable de los temas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual, cáncer cérvico uterino, de mama, atención materna y perinatal, igualdad de género y prevención de la violencia familiar, tuvo un recorte de 19.7%.

El informe de la SHCP apunta que para esa dependencia su presupuesto varió a mil 624 millones de pesos, pero su gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 2 mil 23 millones de pesos, es decir, casi 400 millones de pesos menos para atender ese tipo de problemáticas.

Los reportes indican que el mayor golpe fue para el rubro de Servicios de Atención Psiquiátrica, cuyo desplome presupuestal fue de 42.3% en el periodo enero-septiembre; para este tema se ha modificado su presupuesto a 692.6 millones de pesos, de los mil 200 millones de pesos que se le autorizaron para este año. 

En 2022, se modificó la Ley General de Salud con el objetivo de garantizar los derechos de atención a personas con enfermedades mentales.

Sin embargo, en el informe Una nueva agenda para la salud mental en las Américas, realizado por la Organización Panamericana para la Salud (OPS), se indica que en México “la transición de los servicios basados en hospitales psiquiátricos a servicios integrados con la atención primaria de salud y hospitales generales ha sido lenta”.

La reforma a los servicios de atención psiquiátrica busca una transición para optar por un modelo de prevención y atención integral y dejar atrás el internamiento de pacientes en hospitales de ese tipo por tiempo indefinido.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades tuvo un recorte de 111.9 millones de pesos, al pasar de mil 47 millones de pesos autorizados, a un ejercicio de 935.1 millones de pesos.

Otro rubro afectado fue el de combate a la drogadicción, pues a la Comisión Nacional contra las Adicciones le fueron aprobados 768 millones de pesos, pero, entre enero y septiembre, se modificó a 512 millones de pesos.

En el sector Educación, los reportes financieros de Hacienda indican que la Coordinación General de Prende MX tenía este año 498 millones de pesos, pero su presupuesto fue eliminado y está en ceros. 

Dicha instancia fue creada en el sexenio pasado, en 2014, según el decreto para su operación, con el objetivo de encabezar “el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, así como los demás programas a cargo de la Secretaría de Educación Pública que contengan componentes digitales”.

Respecto a la disminución de recursos, otro de los casos más emblemáticos son la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo desplome presupuestal en el periodo enero-septiembre fue de 17%, al pasar de 73.4 millones de pesos aprobados, a 61 millones de pesos.

 

LOS CONSENTIDOS

En contraste, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) le ampliaron 149% más de lo aprobado para este año, pues le autorizaron 33.1 millones de pesos y aparece con 82.5 millones de pesos.

Es decir, que el Cepropie, cuyo objeto legal es documentar las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal con material de video y audio, principalmente la producción de las conferencias Mañaneras, gastó 49 millones de pesos más de lo que le fue etiquetado por la Cámara de Diputados

para este año.

Otra de las dependencias a las que el Gobierno federal consistió con mayores recursos es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo presupuesto original fue de 836 millones de pesos y fue modificado a mil 473 millones de pesos, hasta el corte de septiembre pasado.

A su vez, la Aerolínea del Estado Mexicano -que nació por órdenes de López Obrador luego de que se concretara la compra de la marca Mexicana de Aviación y se le diera al Ejército su operación como

línea comercial- reporta un ejercicio de mil 700 millones de pesos, a pesar de que no tenía recursos contemplados en el Presupuesto 2023.

Por su parte, el Tren Maya reporta un gasto de 4 mil 799 millones de pesos independientes a su construcción y entregados al Ejército para su operación, que se espera arranque en diciembre próximo.

 

PASAN TIJERA

 

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA

 

Aprobado                           Modificado                        Variación

 

$466.6                                  $423.6                                  -9.2%

 

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

 

$2,023.0                              $1,624.1                             -19.7%

 

Servicios de Atención Psiquiátrica

 

$1,200                                  $692.6                                 -42.3%                            

 

Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

 

$1,047                                  $935.1                                 -10.7%

 

Los consentidos 

 

Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales

 

$33.1                                    $82.5                                    +149%

 

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

 

$836.2                                  $1,473.1                              +76.2%

 

Fuente: Informes trimestrales de la SHCP 

 

*Cifras en millones de pesos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *