Ultimo Messaggio

No aspiro al maximato, señala AMLO Santa Catarina, CFE y AYD entran a La Huasteca a reparar suministro de luz y agua

La vice coordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez, anunció que propondrán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se donen 10 millones de pesos en especie a los damnificados por el huracán “Otis”.

Al instalar un centro de acopio en la Cámara de Diputados para ayudar a las personas afectadas por el meteoro en Guerrero, la morenista explicó que la propuesta se hizo ayer en la Jucopo por lo que esperan que en breve se cuente ya con el aval de todos los grupos parlamentarios.

Además, dijo que los diputados de Morena representantes del estado de Guerrero solicitaron la donación de 25 mil despensas que se van repartir en el estado.

Te podría interesar: Ricardo Gallardo brinda apoyo a jóvenes para cumplir sus sueños

“Si ya para mañana tenemos esta aprobación haremos la entrega en los diferentes centros de acopio que se instalaron para este efecto, ya sea para evitar traslados o traerlas aquí y llevarlas también en los centros de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para que sean transportados de manera inmediata a los lugares de la contingencia”, añadió.

Expuso que Guerrero ya cuenta con la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien ahora está a cargo de esta responsabilidad.

Defendió la extinción del fideicomiso del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) y sostuvo que no han dejado sin ningún fondo al país para los desastres naturales.

“Este fondo sigue existiendo, lo único que desaparecimos fue la burocracia y el oscurantismo de un procedimiento y de un derroche de recursos que se hacía gracias a un fideicomiso”, aseguró.

La diputada explicó que dichos recursos ahora son operados con reglas de operación de la SHCP, el cual este año viene establecido en cerca de 18 mil millones de pesos y lo mismo va a ser para el siguiente año.

Te podría interesar: Tom Brady comparte solidario mensaje para afectados por el paso de Otis

En lo que va de 2023, continuó, de ese monto se han ejercido 5 mil 400 millones de pesos, que se destinaron a la contratación de seguro catastrófico, cobertura de daños por desastres naturales, acciones de reconstrucción para carreteras de competencia estatal y acciones de reconstrucción para el sector naval de competencia federal de eventos ocurridos entre 2020 y 2021, por todos los sismos que se han presentado en el país.

“Están disponibles 11 mil 257 millones de pesos de este recurso que, además, ahora tiene el nombre de ‘Programa de Fondo de Desastres Naturales’ de que se acredita al interior de los recursos que ejerce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quien lo opera específicamente es la Unidad de Política y Control Presupuestario”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *