Ultimo Messaggio

Rescatan a bebé de auto aplastado por un árbol; la madre murió Alito Moreno condena el ataque a balazos a concejal del PRI en Azcapotzalco

Wang Yi, jefe de la diplomacia china, llamó a una relación más “estable” con Estados Unidos y a poner fin a las turbulencias en una inusual visita a Washington, de cara a una potencial visita del presidente Xi Jinping.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, invitó a Xi a San Francisco para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero también se ha mantenido firme con China en sus sanciones selectivas y en el apoyo a los aliados de Washington en disputas con Pekín.

Te podría interesar: SkyAlert recupera 35% de su red sísmica dañada por Otis

“Buscamos ampliar una cooperación que beneficie a ambas partes para que podamos estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y devolverlas a la vía del desarrollo saludable, estable y sostenible“, indicó Wang al inicio de su diálogo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken dijo a su invitado que esperaba “conversaciones constructivas“, mientras que Wang habló de “reducir los malentendidos”. Al reconocer que aún pueden surgir diferencias, Wang dijo que China esperaba responder “con calma, porque tenemos la visión de que lo correcto o incorrecto no determina quién tiene el brazo más fuerte o quien alza más la voz”.

El viernes, Wang hablará en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan. No se ha anunciado ninguna reunión con Biden, pero se espera que ocurra luego de que Xi recibió a Blinken en Pekín.

Te podría interesar: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Funcionarios estadounidenses han hablado de crear “vías seguras” con China con el fin de prevenir los peores escenarios y han tratado, sin éxito, establecer contactos entre los dos ejércitos.

Las relaciones han sido especialmente tensas con respecto a Taiwán, una isla con autogobierno demócratico que Pekín reclama como parte de sus territorios, y donde en los últimos años ha lanzado vastas operaciones militares en respuesta a acciones de congresistas estadounidenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *