Ultimo Messaggio

Politizando la noticia Por eso lo ficharon: Confirman “Rápidos y Furiosos: Reto Guadalajara” con Chicharito y Cowell de protagonistas

Esequibo, un territorio de 160 mil km2, es gobernado por Guyana y a la vez reclamado por Venezuela desde que la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo, por lo tanto, se identifica en el mapa como “Zona en reclamación”.

Venezuela propondrá en el referente consultivo sobre Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, la creación de un nuevo estado en esa zona y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes.

Te puede interesar: Asamblea General de la ONU se reunirá para tratar guerra Israel-Hamás

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó las cinco preguntas del referendo consultivo.

El punto cinco se refiere a “la creación del estado Guayana Esequiba” y el desarrollo de “un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya (…) el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano”.

La pregunta 4 del referendo abarca el tema: “¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?”.

Mientras tanto, el ministerio guyanés de Exteriores aseguró que analizará las preguntas con su equipo legal antes de hacer un comentario.

DRS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *