Ultimo Messaggio

Implementa Coahuila programa para el cultivo de manzano Docentes de Hidalgo obtuvieron segundo lugar en competencia internacional de iniciación científica

Acorde con el paro anunciado por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, en protesta por la aprobación en San Lázaro de la desaparición de 13 fideicomisos judiciales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo que declara inhábiles las actividades en juzgados y tribunales hasta el próximo martes.

Y ayer, por cuarto día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se reunieron para protestar en diversas sedes, como fue el caso del Consejo de la Judicatura Federal, en San Lázaro, justo donde el martes los diputados aprobaron la desaparición de los instrumentos financieros que los beneficiaban con apoyos médicos y pensiones complementarias.

Con consignas de “no es por dinero, es por autonomía”, “no son privilegios, son nuestros derechos” y “son tres poderes y este sí trabaja”, los empleados del Poder Judicial afirmaron que ellos son los más afectados por la desaparición de los fideicomisos.

“Vamos a promover amparos en caso de que sea necesario. Buscamos arropar a los trabajadores sindicalizados, pero también a compañeros de confianza que no están agremiados y que necesitan protección para que se garanticen sus derechos”, aseguró una de las trabajadoras.

Los trabajadores señalaron que se mantendrá la operatividad de los tribunales de la Federación para la atención exclusiva de “casos urgentes”.

“Estará el personal mínimo necesario y habrá guardias para el trámite de asuntos urgentes”, afirmó una de las trabajadoras.

También anunciaron que este viernes 20 de octubre asistirán a Palacio Nacional con el objetivo de entrar a la conferencia y solicitar su derecho de réplica, ante los continúos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de su gremio.

Finalmente, convocaron a una marcha el próximo domingo 22 de octubre, que partirá del Monumento a la Revolución, a las 11:00 horas, y llegará a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Apoyo institucional

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó que “esta institución es respetuosa de la decisión de los servidores públicos a manifestarse de manera pacífica; sin embargo, con el objeto de preservar el derecho a la justicia se mantendrá la operatividad de los tribunales federales exclusivamente en casos urgentes con trabajo remoto y el personal mínimo necesario”.

La Judicatura señaló que tienen la capacidad para desarrollar el trabajo remoto, como audiencias, y puso a disposición de la ciudadanía una plataforma para la tramitación de los asuntos urgentes.

El pasado miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación aprobó un paro nacional, como protesta por la extinción de 13 fideicomisos, cuyo proceso legislativo continuará en el Senado.

Definirá Senado Parlamento Abierto

La instalación de un Parlamento Abierto para analizar y discutir la iniciativa que busca desaparecer 13 Fideicomisos del Poder Judicial (PJ) depende de lo que decidan los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, que serán los encargados de dictaminar y que en su mayoría son senadores morenistas.

“Y ellas (las comisiones) serán las que determinen cuál es el camino a seguir, si abren un parlamento para el diálogo o lo discuten dentro de la entraña de lo que ya representan, el poder popular que los llevó a ser representantes de todos los mexicanos, con las visiones plurales que en las comisiones se discutirá”, señaló la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

La senadora por Tlaxcala dijo que la Cámara Alta cumplirá con la responsabilidad constitucional que tiene de procesar esta minuta, que ayer fue remitida por la colegisladora y que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Aclaró que a estas comisiones corresponderá la decisión de convocar o no a un ejercicio de diálogo con los actores interesados, para un análisis más profundo sobre la extinción de estos fideicomisos.

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *