Ultimo Messaggio

Skate en el Zócalo de la CDMX Detienen al periodista Humberto Padgett por una supuesta falta administrativa

Redacción

El próximo mes de noviembre se celebrará el “Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales: Dos Visiones, Un Compromiso Compartido,” un evento diseñado con el propósito de promover un espacio de intercambio, análisis, debate y propuesta de soluciones en el campo de los servicios periciales para la procuración y administración de justicia.

Este congreso es el resultado de una colaboración conjunta entre el Poder Judicial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM). La cita está programada para los días 8 al 10 de noviembre y tendrá lugar en la Escuela Judicial. La programación del evento comprende una diversidad de actividades, incluyendo 16 talleres, de los cuales dos serán realizados de manera virtual, además de cinco conferencias, dos mesas de diálogo y nueve actividades periciales.

Entre las destacadas conferencias que se llevarán a cabo, se encuentra “Genética y Genómica Forense,” que será impartida por el especialista español José Antonio Lorente Acosta. Otra conferencia relevante es “Programas de Intervención con Agresores Sexuales: Perfiles, Tratamiento y Reincidencia,” a cargo de Josean Echauri, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense de España. También se explorarán temas como la “Intervención del Psicólogo Forense en el Área Laboral,” “La Valoración Pericial en Línea,” y el “Análisis Forense de la Violencia contra las Mujeres y los Feminicidios.”

Uno de los puntos de mayor interés será la mesa de diálogo titulada “Los Retos de la Materia Pericial en México,” en la cual participarán destacadas figuras del sistema judicial, incluyendo Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, y Sergio Vargas González, Coordinador de Servicios Periciales del Poder Judicial. Asimismo, se abordará el tema de la “Intervención del Perito Criminalista en Delitos de Homicidio y Feminicidios,” con la participación de expertos en el campo.

Los talleres ofrecidos en el congreso tocarán diversas áreas de la pericia, abarcando temas como Psicología Forense, Fentanilo y sus efectos, Drogas de Abuso y Nuevas Sustancias Psicoactivas, Grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopía, entre otros. Estos talleres proporcionarán a los participantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de peritaje.

En las actividades periciales, se realizarán análisis de elementos balísticos, identificación de drogas mediante técnicas colorimétricas, revelado de sangre oculta, análisis de voz y reconocimiento facial, entre otros temas relevantes. Estas actividades permitirán a los asistentes adquirir habilidades y conocimientos prácticos en diversas áreas de la pericia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *