Ultimo Messaggio

Investigadora del IPN logra eliminar totalmente el VPH en 29 mujeres Director del Señor de los Anillos anhela haber tenido tantas nominaciones como Emilia Pérez

Pie: TRANSNACIONALES. Campesinos protestaron en el Zócalo de Puebla para exigir la salida de al menos cinco empresas transnacionales por la polución y el daño que generan a la comunidad.

Habitantes de la comunidad veracruzana de Totalco se manifestaron en el zócalo de Puebla para exigir justicia contra el saqueo de agua, tierra y la contaminación generada por la empresa Granjas Carroll.

Los campesinos alzaron la voz por las vidas de dos jóvenes ejecutados por policías de la Fuerza Civil de Veracruz el pasado 20 de junio, durante un plantón frente a la empresa, asegurando que el gobierno es cómplice.

Renato Romero, líder del movimiento, aseguró que “es mentira que clausuraron Granjas Carroll en la región. Es falso, es mentira, no han cerrado ninguna”, ya que la planta de alimentos sigue trabajando desde el martes pasado.

Asimismo, aclaró que, en el caso de los hermanos Alberto y Jorge, quienes recibieron disparos de arma de fuego cuando trataban de recuperar su tractor, el Gobierno de Veracruz solo ofreció una indemnización a la familia de estos defensores de la tierra.

INICIA EL MOVIMIENTO

Esta situación ha generado una confrontación abierta en la Cuenca Libres Oriental, cuyos habitantes llevan peleando desde 2015, aunque desde 1998 los pueblos se levantaron en contra del Plan Moctezuma, que pretendía llevar el agua de Totalco a las industrias capitalistas de la ciudad de Puebla.

En 2006, cientos de ejidatarios de la cuenca también protestaron contra el expresidente Vicente Fox, quién comenzó a sembrar brócoli en el Rancho la Concepción del municipio poblano de Cuyoaco. Incluso, afirmaron que fue él quién llevó los cañones antigranizo para “bombardear las nubes y alterar el ciclo natural de las lluvias”.

Desde entonces y hasta ahora, las siembras de campesinos de la región se han visto afectadas por varias empresas transnacionales que han explotado, engañado y abusado constantemente de los pobladores.

Entre los meses de enero y junio no se presentaron lluvias en la región, lo que provocó que los campesinos no pudieran sembrar, dejando un panorama de ejidos secos y polvorientos, mientras que los ranchos privados están verdes y frondosos.

Renato Romero acusó que empresas como Carroll, Audi y Heineken tienen acaparada el agua de la región, un recurso natural que ellos están defendiendo de forma directa y sin intermediarios: “Los campesinos se han levantado contra el capital y exigen la expulsión de las empresas extranjeras”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *