REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Al calificarlo como un acto de justicia social para los adultos mayores del país que fueron afectados por las reformas impulsadas en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fondo de 44,894 millones de pesos, con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su salario.
“Es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo o su salario completo”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
El fondo, aprobado por el Congreso de la Unión en abril, con el 59% de sus recursos iniciales, 24,235.5 millones de pesos, provienen de cuentas no reclamadas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
El presidente argumentó que esta medida corrige las reformas implementadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012), que establecieron un sistema de pensiones privadas inspirado en el modelo chileno, el cual, según López Obrador, solo permitía una jubilación del 30% del salario.
En el marco del sexto aniversario de su triunfo electoral, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, informó sobre la transferencia de recursos no reclamados de las Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Santana Suárez presentó un documento detallando que 10 Afores devolvieron al Gobierno un total de 24,238.5 millones de pesos (mdp). Entre las empresas que más recursos transfirieron se encuentran XXI Banorte con 5,353 mdp y Sura con 3,932 mdp. Otros montos significativos incluyen:
Citibanamex: 3,768 mdp
Principal: 2,826 mdp
Profuturo: 2,329 mdp
PensionISSSTE: 1,738 mdp
Invercap: 1,386 mdp
Azteca: 1,097 mdp
Inbursa: 1,037 mdp
Coppel: 782 mdp
La transferencia de estos fondos al Banco de México, que actúa como fiduciario del fideicomiso, ha generado un debate público sobre la gestión de los recursos destinados a las pensiones, con actores políticos y la oposición, difundiendo la idea de que el Gobierno intenta apropiarse de los fondos de los jubilados.
Esta transferencia, que representa el 59% del monto inicial de 44,894 mdp, se completó el pasado 21 de junio.
TE RECOMENDAMOS:
En agosto, listo el nuevo tramo del Tren Maya
The post En marcha, Pensiones para el Bienestar appeared first on Diario Basta!.