El candidato al Gobierno de la CDMX por la coalición “Va por la CDMX”, aseguró apoyar al colectivo LGBTIQ+, pero durante su gobierno en la Benito Juárez los olvido
OMAR MONTALVO
Durante sus recorridos de campaña como aspirante al Gobierno de la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada presume que apoya a las personas LGBTIQ+, pero nada más de palabra. Ello porque cuando fue alcalde de Benito Juárez, de 2018 a 2023, no creó programas para el bienestar social de la comunidad de la diversidad sexual, pues nunca ha sido su prioridad.
En ninguno de los 6 años que Taboada estuvo al frente de BJ, la alcaldía jamás emitió la convocatoria para implementar apoyos a este sector de la población, ni siquiera antes de que llegara al cargo de alcalde. Esto se debe a que históricamente dicha demarcación ha sido gobernada por políticos del PAN, un partido que desde el Poder Legislativo se ha opuesto a otorgar derechos sobre la libertad sexual; el matrimonio igualitario; la despenalización del aborto, y la erradicación de terapias de conversión.
Como parte de las políticas de desarrollo social, Santiago Taboada también presume que su visión de gobierno es “emparejar el piso” con los sectores marginados. Más allá del discurso, la realidad es que el candidato de la alianza “Va por la CDMX”, en sus dos trienios de administración redujo 14 programas sociales a sólo uno.
En este proyecto de cambio para la #CDMX cabemos todas, todos y todes.
Ningún derecho para atrás, queremos que nuestra ciudad siga siendo de orgullo y libertades, resultado de las luchas de miles de chilangos que han tomado las calles para exigir sus derechos. #ElCambioViene pic.twitter.com/TRWcZ08DJY
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) March 23, 2024
En su primer año de gobierno, Santiago Taboada mantuvo 9 acciones de bienestar social dirigidos a los sectores educativo y salud, así como a las cabezas de familia; personas con discapacidades y en situación de calle; adultos mayores; las infancias y deportistas. En 2020 mantuvo los mismos, pero agregó un apoyo para desempleados por la pandemia de Covid-19, mientras que en 2021 -orillado por la emergencia sanitaria y el Gobierno capitalino- mantuvo un máximo de 14 programas y acciones sociales, con apoyos a comercios, medicamentos y consultas.
Esa cifra se mantuvo en 2022, pero en 2023 cayeron a 9 acciones y un programa social. Sin embargo, en el 2024, en el portal oficial de la Alcaldía Benito Juárez se reportó sólo tener activo el programa social de estancias infantiles, utilizado por el PAN con fines proselitistas.
Varias alcaldías capitalinas otorgan apoyos económicos o espacios a personas de la comunidad LGBTIQ+, al reconocer que son una población susceptible a la discriminación para conseguir trabajo o recibir servicios de salud. Estos apoyos al menos son otorgados en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán.
TE RECOMENDAMOS:
Brugada evidencia montaje de Taboada
The post Apoya Taboada a la comunidad LGBTIQ+, pero nada más de palabra appeared first on Diario Basta!.