Ultimo Messaggio

Chano Díaz Iribarren invita a las familias de Sabinas a disfrutar la Pista de Hielo gratuita en la Plaza Principal Alcalde Chano Díaz Iribarren refrenda su compromiso con las comunidades ejidales de Sabinas

La presidenta Claudia Sheinbaum presidió la puesta en operación de la Autopista Tepic-Compostela construido por Banobras a través del innovador esquema de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) y con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por 4 mil 212 millones de pesos.

El tramo es una obra estratégica que fortalecerá la conectividad del Estado de Nayarit y del occidente de México y contribuirá al desarrollo económico de la región.

A la ceremonia de inauguración, asistió el Gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el Subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, representantes de los tres órdenes de gobierno y personas trabajadoras y representantes de las empresas que participaron en la construcción.

También te puede interesar: Instalan comité en Campeche para operación y seguimiento del intercambio de servicios de atención médica

Durante la ceremonia, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, destacó que este proyecto tendrá un impacto significativo en los más de 490 mil habitantes de los municipios de Tepic, Xalisco y Compostela,

Asimismo, catalogó el proyecto como una vía moderna, segura y eficiente para el traslado de personas y mercancías.

De igual forma, señaló que la autopista cuenta con una longitud de 26 kilómetros y forma parte del compromiso del Gobierno de México de ampliar y modernizar la red carretera nacional bajo una visión integral de conectividad, eficiencia y bienestar, así como de consolidar la conectividad del occidente del país y a fomentar el desarrollo económico con equidad territorial.

Este tipo de obras, precisó Banobras, contribuye al fortalecimiento de la infraestructura nacional, promueve el bienestar social y reafirma el compromiso con la prosperidad compartida.

El tramo incluye 10 puentes, 2 entronques, un túnel, 12 pasos inferiores vehiculares, 6 pasos superiores de maquinaria, 3 pasos superiores vehiculares, 2 pasos superiores de ferrocarril y una plaza de cobro.

Asimismo, se estima un tránsito diario promedio anual (TDPA) de 6 mil 400 vehículos, lo que permitirá reducir a la mitad el tiempo de traslado entre Tepic y Compostela, con un ahorro aproximado de 35 minutos por viaje.

Durante su primera etapa, la Autopista Tepic–Compostela operará libre de peaje hasta el 8 de enero de 2026, facilitando la integración de comunidades y actividades económicas en la región.

Foto: Cortesía  

También te puede interesar: Marchan 100 mil del Movimiento del Sombrero por paz y justicia en Uruapan

Programa Carretero SICT

Esta autopista forma parte del Programa Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y complementa los tramos previamente desarrollados:

Compostela–Las Varas (29.4 km), en operación desde marzo de 2024.

Jala–Compostela (54 km), en operación en 2018.

Ramal a Compostela (13 km), en operación en 2018.

En conjunto, estas obras consolidan el corredor carretero que une Nayarit y Jalisco, mejorando el flujo logístico, la seguridad vial y el acceso a bienes y servicios para la población.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cuarto banco más grande del sistema financiero mexicano es una institución sólida que mantiene, rehabilita y opera 13 tramos de la red carretera nacional, además del tren Insurgente en la Zona Interurbana de la CDMX y el Estado de México.

Banobras reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura estratégica que impulsa la competitividad regional y mejora la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *