El combate a la inseguridad es un desafío complejo y multifactorial que se realiza con inteligencia, investigación, coordinación y proximidad; por ello, en la Ciudad de México los delitos de alto impacto se redujeron en un 12 por ciento de enero a septiembre de 2025, en comparación al mismo periodo del año anterior, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso capitalino, con motivo de la Glosa del Primer Informe, el jefe de la Policía capitalina presentó las acciones, avances y resultados en el primer año de Gobierno, destacó el aumento en el número de cuadrantes en la Ciudad, pasando de 847 a mil 20, para una mayor vigilancia.
También te puede interesar: Pablo Vázquez reconoce a policías de la SSC durante comparecencia en el Congreso
La vigilancia está lista para el Mundial FIFA 2026
Pablo Vázquez informó a los diputados locales que la dependencia a su cargo está preparada para enfrentar el reto de dar seguridad a la población y los visitantes durante la celebración del Mundial de Futbol FIFA 2026.
Mencionó que los delitos de alto impacto disminuyeron 12 puntos porcentuales, respecto a 2024, en tanto que los homicidios 10 por ciento y el robo de vehículos un 9 por ciento, mientras que 32 por ciento el robo de vehículo con violencia.
Pablo Vázquez reiteró el compromiso de avanzar con profesionalismo, transparencia, cercanía con la ciudadanía y acotó que la seguridad no se impone, se construye todos los días y, explicó que la estrategia se basa en cuatro ejes: “Atención a las causas que originan la violencia y la delincuencia, contar con más y mejor policía, fortalecer la investigación e inteligencia policial y consolidar la coordinación con los diferentes órdenes e instituciones de gobierno”.
En materia de combate al delito y grupos criminales, el secretario de Seguridad reportó la detención de más de 6 mil 700 personas por delitos de alto impacto, en coordinación con la Fiscalía capitalina.
“También, en el primer año de este Gobierno hemos logrado la detención de 723 personas generadoras de violencia, entre ellos 38 objetivos prioritarios, que permitieron la desarticulación de 30 células delictivas”, añadió.
Sobre el delito de extorsión, reconoció que es uno de los delitos que más influyen en la tranquilidad de la población, por lo que su combate ha sido prioridad.
“En 2025 se han incrementado 65 por ciento las detenciones por el delito de extorsión”, informó.
Pablo Vázquez aseguró: “La seguridad no es una meta alcanzada, sino una tarea diaria”.
También te puede interesar: SSC está lista para desafío del Mundial 2026: Pablo Vázquez
FRASE:
“hay todavía mucho trabajo por hacer, pero el día de hoy estamos aquí para decirles que estamos comprometidos para cumplir la misión hasta el final”.
Pablo Vázquez
Secretario de Seguridad Ciudadana
