Ultimo Messaggio

Serbia anuncia a Veljko Paunović como su nuevo entrenador Justifica Laura Itzel Castillo dichos de Taibo II contra obras de mujeres

Habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, expulsaron a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, por una supuesta agresión a un menor de 12 años con un rifle, lo que lo llevó al hospital.

Alrededor de las 17:00 horas del martes, más de 100 habitantes protestaron para exigir la salida de elementos castrenses de la zona, por la agresión.

También te puede interesar: Violencia en Costa Grande de Guerrero frena trabajo de encuestadores del Inegi

Horas más tarde se les sumaron más inconformes, luego de que un soldado les comunicara que el Ejército no saldría del lugar, lo que desató el enojo y molestia de los pobladores y ocasionó un enfrentamiento a pedradas, golpes y palazos.

De acuerdo con medios locales, la protesta se extendió y reportaron bloqueos en otros puntos de Tierra Caliente como en la carretera a Ajuchitlán del Progreso y en la entrada principal a San Miguel Totolapan y San José Poliutla.

El arribo de más manifestantes de Tlapehuala y Arcelia elevó la tensión. Volaron palos y piedras contra el cuartel y los soldados respondieron colocando vallas; una mujer resultó herida.

Cerca de las 23:00 horas, se informó que el Cabildo de San Miguel Totolapan sesionaría de forma extraordinaria para solicitar la expulsión del Ejército.

El alcalde Arturo Julián Gómez llegó minutos más tarde para entregar a los soldados un documento firmado por el Cabildo donde se solicitaba su salida.

No fue sino hasta la madrugada de este miércoles que un convoy de seis patrullas del Ejército y de la GN abandonó el cuartel que ocupaban en el barrio de Santiago.

LLAMAN AL DIÁLOGO

El subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, llamó ayer al diálogo y a la legalidad en Totolapan.

Luego de la salida de los elementos de la Defensa, por medio de un comunicado, el Gobierno de Guerrero reconoció la “tensión” que hay en la localidad, luego de la confrontación entre civiles y fuerzas federales, por lo que pidió dialogar.

También te puede interesar: Denuncian balaceras en Tierra Caliente de Guerrero

“Se tiene conocimiento de la presencia de un grupo de personas en las inmediaciones de la base de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras corporaciones, lo que generó tensión en la zona”, señala el documento.

Hasta el cierre de esta edición la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, no se había pronunciado sobre los hechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *