Christopher Landau, subsecretario de Estado de la Unión Americana, acusó a México de “basarse en fantasías” en su postura a favor del fin del “bloqueo comercial” a Cuba.
Este miércoles, el funcionario estadounidense criticó la postura mexicana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el embajador Héctor Vasconcelos reiteró su solidaridad con Cuba y la necesidad urgente de poner fin al “bloqueo” de Estados Unidos a la isla, lo que el exembajador estadounidense calificó como una “mentira de principio a fin“.
“Como amigo de México, me entristece leer este posteo, que es una mentira de principio a fin. Si vamos a hablar de la política estadounidense hacia Cuba, hagámoslo al menos basándonos en la realidad y no en fantasías. No existe ningún ‘bloqueo comercial’ a Cuba”, posteó en X (@DeputySecState).
También te puede interesar: SCJN acepta impedimento de la ministra María Estela Ríos sobre caso Elektra
El funcionario de Donald Trump señaló que le “entristece profundamente que países amigos, incluyendo nuestro primer socio comercial perpetúen este mito”, y señaló que una de las pruebas de que no existe el bloqueo a Cuba es que este “recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos otros países, como bien saben ustedes en México, ya que les envían enormes cantidades de petróleo”.
‘Congreso aprobó leyes que prohíben transacciones comerciales o económicas con Cuba’
Explicó que lo que sí existe es “una serie de leyes aprobadas democráticamente por el Congreso estadounidense que, en general, prohíben las transacciones económicas o comerciales con Cuba por parte de nuestros ciudadanos o de ciertas personas o entidades vinculadas a nuestro país”.
Por lo que destacó que el debate de las sanciones estadounidenses pertenecen “a la política interna de nuestro país, y no le corresponde a ningún organismo multilateral dictar cuál debe ser nuestra política hacia Cuba”, al tratarse de una medida que busca impedir “que nuestra propia gente apoye económicamente a un régimen extranjero hostil”.
La postura del llamado “El Quitavisas” responde a una publicación de la Cancillería, en la que se cita la postura del embajador de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, con respecto a la situación cubana.
También te puede interesar: ‘Sí estuve en Portugal, hace cuatro meses’, afirma Simón Levy
“México abogará siempre por la solución pacífica de las controversias y, por ello, rechaza las sanciones y los bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones ni de paz ni de prosperidad”, destacó el embajador Vasconcelos en la sede de Naciones Unidas.
