Por Juan R. Hernández
En el tablero político capitalino destacan dos escenas. Por un lado, Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, asegura tener el respaldo de Palacio Nacional y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reelegirse. Aunque afirma que el camino está pavimentado, esa versión parece más presión que certeza.
Además, nos comentan que se han detectado a presuntos operadores afines a él que circulan listas negras contra magistrados incómodos, acusándolos de corrupción y de “estar al mejor postor”. La estrategia busca debilitar resistencias en un tribunal que no ve con buenos ojos otro periodo de Guerra.
En paralelo, el magistrado ha buscado apoyo entre legisladores de Morena para posicionarse como el candidato ungido. Sin embargo, ya hay voces (de diputadas) que señalan que es momento de que una mujer encabece el TSJ. Guerra, dicen, ya tuvo su oportunidad.
Mientras tanto, en Tlalpan, Pedro Haces Lago rindió su Primer Informe como diputado local, arropado por figuras de peso político y administrativo: Sergio Salomón (INM), José Luis Rodríguez (Seguridad federal), Néstor Núñez (SICT), Sebastián Ramírez (FONATUR), Alejandra del Moral (AMEXCID), Adrián Rubalcava (Metro), Salvador Guerrero Chiprés (C5) y Temístocles Villanueva (Movilidad Urbana). También asistieron Jesús Sesma, presidente del Congreso capitalino; Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Legislativo local; y Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados.
La convocatoria fue amplia y plural. Haces dejó claro que no se conforma con cifras ni informes: quiere más. Mientras algunos se atrincheran para conservar poder, él comienza a tejer futuro con respaldo real.
The post Entre togados y políticos appeared first on Diario Basta!.