La hepatitis es una enfermedad contagiosa que puede contraerse por diversas circunstancias y afecta principalmente al hígado, es por ello que aquí te decimos algunos tips para prevenirla.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hepatitis se puede prevenir mediante una higiene adecuada; para evitarla es importante el lavado de manos frecuente, higiene en la preparación de alimentos y el uso de agua potable.
También te puede interesar:¿Qué son los búlgaros de leche y para qué sirven?
Cabe señalar que existen tres tipos de hepatitis, la tipo A que se contagia mediante alimentos o agua contaminada y la tipo B y C, que se contagia por fluidos o sangre infectada que regularmente se debe a virus o patógenos agresivos.
También, la enfermedad puede deberse por tomar en exceso bebidas alcohólicas y algunas veces tienen orígen por enfermedades autoinmunes; es importante recalcar que la enfermedad no se adquiere mediante un “coraje” o un “susto” como indican los mitos urbanos.
Maneras para prevenir la hepatitis
La vacunación es la manera más eficaz de combatir la propagación de la enfermedad, ya que ataca directamente al virus que provoca la hepatitis B o C.
De igual manera, la enfermedad se puede prevenir mediante el uso de preservativos como el condón a la hora de mantener relaciones sexuales ya que ésta se puede contraer por fluidos contaminados.
Como se mencionó anteriormente, la hepatitis A se puede prevenir con una higiene adecuada de alimentos y el correcto lavado de manos.
La División de Prevención y Detección de Enfermedades informa que además de los métodos mencionados, la enfermedad se puede evitar no compartiendo agujas en prácticas estéticas y médicas; es importante utilizar material esterilizado para evitar infecciones.
Por su parte, el departamento de epidemiología del IMSS exhorta a la población a mantenerse informada acerca de la hepatitis y sus afectaciones, asimismo pide a las personas cuidar a los sectores vulnerables, sobre todo a los menores ya que ellos son proclive a contraer la enfermedad más fácilmente.