Ultimo Messaggio

¿Es suficiente con tener leyes? Y en Veracruz ganarán… ¡los Yunes por cortesía de Morena!

Redacción

Previo al Día de las Madres, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXII Legislatura del Estado de México propuso declarar el 9 de mayo como día de descanso obligatorio con goce de sueldo para las madres trabajadoras del servicio público estatal.

La iniciativa fue presentada por el coordinador parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, quien destacó que esta medida busca ser un reconocimiento institucional al esfuerzo que realizan diariamente las mujeres mexiquenses al equilibrar sus responsabilidades laborales con la maternidad.

El legislador señaló que ser madre y trabajadora implica una carga emocional, física y mental considerable. “Este día de descanso es un gesto de justicia y empatía hacia quienes sostienen a sus familias y al mismo tiempo contribuyen al desarrollo del estado”, expresó Couttolenc Buentello.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 67 por ciento de las mujeres en el Estado de México son madres, y el 32 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer. Muchas de ellas enfrentan jornadas laborales extensas sin apoyos suficientes para cuidar a sus hijos e hijas.

El líder estatal, precisó que, estados como Yucatán, Chiapas y Baja California ya aplican esta medida cada año, así como varios países de América Latina y Europa, lo cual demuestra que es posible implementar políticas públicas sensibles desde el ámbito local.

Además, el exhorto considera que esta jornada de descanso permitirá a las madres trabajadoras convivir con sus familias en el marco del Día de las Madres, promoviendo su bienestar emocional y un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.

Con esta propuesta, el Partido Verde reafirma su compromiso con la equidad de género, la inclusión laboral y la mejora de las condiciones para las mujeres que forman parte del sector público mexiquense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *