El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco publicó un video satelital en su cuenta de X con el que presuntamente demuestran cómo sale una columna de humo del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, como respuesta al informe del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el que niega que hubo crematorios clandestinos.
También te puede interesar: Detienen a presunto feminicida de su pareja en Oaxaca
“Las capturas del satélite Sentinel-2, de acceso público y proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, evidencian concentraciones elevadas de cenizas y una densa pluma negra justo en el sitio donde después se hallaron los crematorios clandestinos”, escribieron en la red social.
TRES DÍAS DE LLAMAS
El grupo de buscadoras afirmaron que: “Ni una carne asada, ni fogata y ni una quema agrícola requieren llantas ardiendo durante tres días en el mismo lugar”.
Detallaron que el humo negro que se observa en la grabación es producto de la combustión de hidrocarburos, “usados en el rancho para deshacerse de restos humanos. Como vieron en nuestros videos, en el lugar también había capas de ceniza negra”.
Guerreros Buscadores detallaron que el video corresponde al 22 de febrero de 2019.
También te puede interesar: Congreso de Sinaloa determinará destituir al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas
El martes, Gertz Manero afirmó en rueda de prensa que “no hay una sola prueba que acredite ese dicho (que hubiera crematorios). Se encontraron lugares como zanjas y agujeros donde se hacían fogatas”; la dependencia aceptó que el rancho operaba como un centro de adiestramiento del crimen organizado y del cual se tenía conocimiento desde 2021.
Sin embargo, el colectivo había señalado que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay 17 lotes con restos humanos calcinados, lo que demostraría la existencia de narcohornos en el predio.