Ultimo Messaggio

El Fobaproa, y las críticas a Zedillo Esto también pasará

Redacción

A partir de este 1 de mayo, Myrna Aracely García Morón solicitó licencia temporal a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el fin de participar en la campaña para el cargo de Magistrada Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

La solicitud de licencia, que será sin goce de sueldo, busca asegurar que García Morón compita en igualdad de condiciones con los demás aspirantes a este importante cargo judicial. Durante este periodo, se separa de sus funciones en la CODHEM, pero regresará a su puesto una vez concluya la campaña y el proceso electoral.

Este paso es parte de su compromiso con la justicia y con la oportunidad de servir al Estado de México desde una nueva trinchera, garantizando que sus derechos y los de la ciudadanía sigan siendo protegidos.

Este proceso se enmarca dentro de un contexto más amplio: las elecciones judiciales que, según la reciente reforma, buscan la renovación total del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante elecciones populares, lo que incluye la renovación de la Suprema Corte, los tribunales electorales, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistrados de circuito y jueces de distrito.

En total, se elegirán 881 cargos federales en las elecciones del próximo 1 de junio, en las que están convocados más de 100 millones de ciudadanos a votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reportado que un total de 3,422 personas participarán como candidatas en este proceso, con campañas que se extenderán durante 60 días. En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se renovarán nueve de los 11 puestos de ministros, cinco para mujeres y cuatro para hombres, de entre 64 aspirantes.

Además, se elegirán cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos personas para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 para las salas regionales, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *