El Fiscal Gertz Manero acusó que hay una “especie de conspiración” de EU a México con respecto al tráfico de armas que terminan en manos del crimen organizado.
Este jueves, al ser cuestionado sobre el reporte del Departamento de Estado de EU, que 74 por ciento de las armas traficadas a México vienen de EU, el Fiscal señaló en la Mañanera que:
Te podría interesar: Sheinbaum critica regalo de juguetes y rosca de grupos criminales en Tabasco
“A partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema norteamericano, y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar.
Es una especie de conspiración para que se puedan penetrar esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave”.
Esto porque, argumentó, el documentó ofrece datos “verdaderamente muy graves”, al reconocer, sin tomar en cuenta la cifra negra, que 74 por ciento de las armas que tiene la delincuencia organizada vienen de EU, y cuestionó que:
“¿Cómo es posible que una producción de armamento, que es una producción industrial, donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas (…) y luego ¿cómo se comercializan?”.
Gertz Manero pide cooperación de EU
Por lo anterior, el fiscal destacó que debe haber una relación positiva con EU para contener el problema, ya que este genera y multiplica el problema que hay en México, ya que:
“Toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, y eso lo sufrimos a diario. Todos los esfuerzos que tienen que hacer las Fuerzas Armadas para contener esa letalidad”.
Y para reforzar sus dichos, el titular de la FGR, enfatizó que el Gobierno realiza un registro de los números de serie de los equipos y “de inmediato” pasa el reporte a EU para darles un seguimiento desde su producción a comercialización, pese a ello, los resultados no son satisfactorios y por ello, la cantidad de armamento ilegal.
Te podría interesar: Sheinbaum expresa su solidaridad tras incendios en Los Ángeles
Ayer, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) presentó un reporte en el que indica que 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos para los cárteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California.
En dicho documento se detalla que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que adquieren la mayor parte de dicho armamento (82 por ciento).
MC