Ultimo Messaggio

Activan alertas naranja y roja por fuertes lluvias en la capital Casos de COVID-19 sin repunte en Edomex

Luego de que en redes sociales circulara un oficio en el que presuntamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que se impondrá un pago de 60 pesos en zonas arqueológicas por el uso de celulares, tabletas y cámaras fotográficas no profesionales, la Secretaría de Cultura aclaró que la información no es verídica, pues no se solicita pago alguno o se prohíbe el uso de dispositivos móviles.

“En ninguno de los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH, zonas arqueológicas, paleontológicas, museos o inmuebles históricos, está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales”, expresó en un comunicado.

Te podría interesar: Inició formalmente integración de la LXVI legislatura en Cámara de Diputados

Indicó que el oficio No. 401.5C.4-2024/1287, emitido por la Coordinación Nacional de Recursos Financieros del INAH, obedece a una actualización de las cuotas que el instituto cobra desde 2011 y que son aplicables a videograbaciones realizadas con este tipo de dispositivos con fines comerciales.

“El INAH reitera que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos, respetando las restricciones normativas que cada espacio ha establecido para estos efectos”, sostiene.

Te podría interesar: Alerta Agricultura por posible llegada del gusano barrenador del ganado

Por ello, aclaró que sólo en aquellos casos donde la toma de imágenes y/o videos con cámaras no profesionales tienen una finalidad comercial, el interesado deberá cubrir una cuota de sesenta pesos, como se establece en el citado oficio.

Finalmente, precisó que el cobro de estas cuotas es adicional a aquellos otros cobros establecidos en la Ley Federal de Derechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Falso que el @INAHmx prohíba el uso de dispositivos móviles en zonas arqueológicas y museos

El ingreso con teléfonos celulares y la toma de imágenes con cámaras no profesionales sí está permitido, respetando la normatividad existente.

https://t.co/UeNgNMWHil pic.twitter.com/QP3GydOpun

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 18, 2024

 

Pues parece que comenzarán a cobrar por sacar celular en museos y sitios arqueológicos de la red del INAH, por concepto de dispositivos no profesionales: $60. pic.twitter.com/0xT61opiEx

— Omar Espinosa (@OmarEspinosaSv) June 17, 2024

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *