Ultimo Messaggio

“Fue una plática informal”: Sheinbaum tras encuentro con Slim AMLO minimiza nerviosismo financiero por posible reforma al Judicial

En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron discutir el llamado Plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial, antes de la transición entre ambos gobiernos de la Cuarta Transformación.

A la vez, Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará a los miembros de su gabinete, con quienes abrirá los trámites de entrega-recepción entre el gobierno saliente y el entrante. 

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que pidió a López Obrador sumar al paquete de iniciativas pendientes de aprobarse los programas sociales propuestos por ella; por ejemplo, el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años de edad; Mi Beca para Empezar, programa social que puso en marcha durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; la no reelección de servidores públicos, así como la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.

“Estuvo totalmente de acuerdo, de hecho es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre la nueva Cámara de Diputados y la nueva Cámara de Senadores”, comentó.

Por ello, Sheinbaum sostuvo que en el caso de la reforma al Poder Judicial se hará una discusión no solo en la Comisión Permanente, sino también en las barras de abogados, facultades de derecho y los propios trabajadores del Poder Judicial.

En cuanto a los detalles de la reunión, la virtual presidenta informó que el Presidente la invitó a visitar algunas entidades del país, ello con el objetivo de ver obras y otras acciones de gobierno, pero Sheinbaum indicó que acordaron revisar agendas para cuadrar tiempos.

Por otra parte, Sheinbaum aseguró que su antecesor dejará buenas finanzas para el país: “nos va a dejar muy buenas finanzas el Presidente, buenas finanzas del erario público. La economía está muy bien en el país, no solamente las finanzas públicas, nos va a dejar muy buenas finanza”, apuntó ante los cuestionamientos de la prensa.

Al ser cuestionada sobre si vivirá en Palacio Nacional, y si habrá continuidad de las conferencias “Mañaneras”, Claudia Sheinbaum, respondió que analiza ambas cuestiones antes de tomar una decisión.

Finalmente, la morenista calificó su primera reunión con el mandatario como emotiva e histórica; asimismo detalló que comió sopa de jitomate y como plato fuerte pescado con el Presidente, tras lo cual ambos recorrieron algunos pasillos del Palacio Nacional.

Sheinbaum llegó a Palacio Nacional por la calle Corregidora, minutos antes de las 15:00 horas del día de ayer; a su llegada le esperaban decenas de simpatizantes de la Cuarta Transformación, quienes sin dudarlo le mostraron su respaldo, a la vez que coreaban: “¡es un honor estar con Claudia hoy!”.

A los pocos minutos de su llegada, la Puerta 8 de Palacio Nacional se abrió de par en par, y ahí apareció el Presidente, quien recibió a su sucesora con un cálido beso en la mejilla, un fuerte abrazo, y luego con un entusiasmo contundente le alzó la mano a Claudia Sheinbaum, como si la victoria del 2 de junio pasado hubiese significado un referéndum para el fundador de Morena.

 En tanto, Claudia Sheinbaum se reunirá hoy, en su Casa de Campaña, con una comitiva que se reunirá en los próximos días con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues de momento la virtual presidenta electa descartó visitar el país vecino.

 

Pide el Inai diálogo  con Sheinbaum

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y otros 20 organismos estatales solicitaron una audiencia con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En una carta pública, los organismos de rendición de cuentas señalaron que es necesario abrir el diálogo sobre el futuro de ese sector en el país.

De acuerdo con el Plan de Gobierno, la virtual presidenta electa retomaría las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la desaparición del Inai, cuyas funciones serán asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para concretar ese propósito sería necesario cambiar al menos cuatro artículos de la Constitución, lo cual podría concretarse si Morena y aliados consiguen la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual se conocerá después del 23 de agosto.

“Las y los firmantes de esta carta creemos firmemente en que en esta nueva etapa de vida democrática de México es fundamental disponer de instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas a la sociedad y que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos”, indica la carta.

Señalaron que “para lograrlo es necesario abrir un diálogo amplio y constructivo que incluya a todos los sectores de la sociedad, ya que la esencia de la transparencia en el actuar del gobierno surge de la misma ciudadanía como un contrapeso necesario para garantizar un estado abierto y responsable”. /Ángel Cabrera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *