Ultimo Messaggio

En la Feria Nacional de San Marcos, Coahuila sorprenderá al mundo Extraductor de Shohei Ohtani queda libre tras pagar fianza

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló un presunto daño al erario por 283.1 millones de pesos en la Comisión Nacional de Deporte (Conade), dirigido por Ana Gabriela Guevara.

En agosto pasado, la ASF denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la Conade porque no se pudo comprobar el uso de 205 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2020.

A pesar de la denuncia, en noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la exvelocista, al calificarla como “una buena servidora pública” y señalar que no se trata de “denunciar por denunciar”, sino que se deben probar las acusaciones.

Sin embargo, durante la revisión a la Cuenta Pública 2022, se practicó una auditoría forense a los subsidios otorgados por esa Comisión a Atletas olímpicos y paralímpicos, así como a federaciones deportivas, en la resultaron 283 millones de presunto daño a la Hacienda Pública.

La medallista olímpica y directora de la Conade tiene 60 días para solventar las observaciones de la Auditoría; en caso contrario, se iniciaría otro procedimiento que podría derivar en la presentación de otra denuncia.

Respecto a los resultados de la auditoría forense de la Cuenta Pública 2022, la ASF concluyó que la dependencia, dedicada al apoyo del deporte, “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Entre las mayores observaciones se encuentra una por 65.2 millones de pesos, debido a que validó la comprobación de gastos de la Federación Mexicana de Taekwondo, sin que entregará los comprobantes que acreditarán la prestación de servicios y el suministro de bienes.

La Conade aprobó las cuentas, a pesar de que dicha federación deportiva “no acreditó la prestación de los servicios ni la adquisición de bienes pagados a 13 proveedores para el desarrollo del torneo World Taekwondo Championships Guadalajara 2022.

De acuerdo con la revisión, “con la documentación soporte que se proporcionó no se vinculó ni se acreditó el suministro de los bienes o la prestación de los servicios pagados, aunado a que la Federación gastó importes superiores a los autorizados en los servicios de jueces, médicos y personal multidisciplinario, alimentación y en la adquisición de material y equipo deportivo.

Otro pliego de observaciones se abrió por 26.4 millones de pesos por los “pagos realizados, más los rendimientos financieros que se generen desde la fecha de su pago y hasta su reintegro o recuperación, a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por concepto de reconocimientos económicos vitalicios, sin estar previstos en las reglas de operación del programa.

Otra irregularidad fue por 67.3 millones de pesos debido a transferencias al Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California para la organización de los Juegos Conade 2022, pero no se acreditó que esos recursos de utilizaran en la prestación de servicios y compra de suministros a 22 proveedores.

La ASF concluye “que con la documentación soporte que se proporcionó no se vinculó ni se acreditó el suministro de los bienes o la prestación de los servicios pagados, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

LDAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *