Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido cuatro solicitudes para aplicar el protocolo de protección a candidatos durante los próximos comicios.

Se trata de una petición para brindar seguridad a uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, sin que se conozca si es para Bertha Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum o Jorge Álvarez.

Además, se ha solicitado la protección para aspirantes locales de Chiapas, Morelos y Veracruz, sin que se especifiquen los cargos.

Te podría interesar: Acusa Morena tráfico de influencias entre Xóchitl Gálvez y empresa Marhnos

La consejera Carla Humphrey señaló que existe coordinación con las autoridades de seguridad para la organización del proceso electoral, pero recordó que el INE no tiene dentro de sus facultades el combate al crimen.

Los partidos también deben hacerse responsables sobre el tema de seguridad y revisar a quienes postulan como candidatos, indicó la consejera.

Aseveró que los institutos políticos deben establecer filtros para asegurarse que sus abanderados “no estén vinculados con el crimen organizado, con la delincuencia organizada”.

Humphrey pidió a los partidos “no aceptar financiamiento que provenga de fuentes desconocidas, del crimen organizado y financiamiento en efectivo”.

Por su parte, la presidente del INE, Guadalupe Taddei, reiteró que la creación de mapas de riesgo corresponde a las instancias de Seguridad Nacional y es ahí donde deben acudir los partidos inconformes con el protocolo de protección a candidatos para hacer nuevas peticiones.

“Cualquier representante de partido que yo estoy a favor de que busquen esa información, pero no es la puerta del INE la que le va a abrir esa información, son las instancias de seguridad”.

Te podría interesar: Descarta Monreal, por el momento, que Senado procese iniciativas del Ejecutivo como Cámara de origen

Abundó que a la fecha no existe ningún reporte de incidentes durante el trabajo de supervisores y capacitadores electorales, que cumplirán una semana visitando a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla.

“Estoy en contacto con todos los delegados del Instituto diariamente para ver cómo vamos evolucionando en las visitas a los domicilios, hay que estar atenta a todo eso. Por cierto, no tengo ningún reporte en este momento”.

Por otra parte, la presidenta del INE informó que recibió las confirmaciones de Claudia Sheinbaum, quien se registrará el próximo domingo como candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, así como de Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, el próximo 22 de febrero.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *