Ultimo Messaggio

Cambiará Héctor García “imagen” de la colonia Libertad En la UAdeC se llevó a cabo el “Festival del Patrimonio”

Redacción

El 70% de los diagnósticos de cáncer en niños en México se realizan en etapas avanzadas, lo que resalta la necesidad de una detección temprana para mejorar las posibilidades de recuperación de los pacientes, advirtió Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan alrededor de 300,000 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en todo el mundo, mientras que en México se registran entre 5,000 y 6,000 nuevos casos anualmente, según datos de la Secretaría de Salud.

La especialista destacó que, aunque el cáncer infantil no es prevenible, la detección temprana es esencial. Entre los cánceres infantiles más comunes se encuentran las leucemias, que afectan a los glóbulos blancos de la sangre, y cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza persistente, moretones sin causa aparente, y pérdida de peso, entre otros.

Entre los desafíos que enfrenta México en la lucha contra el cáncer infantil se encuentran la falta de especialistas y el acceso limitado a tratamientos innovadores como la inmunoterapia. Sin embargo, Zamarripa Martínez enfatizó que con un diagnóstico temprano, el cáncer infantil es curable en el 90% de los casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *