Ultimo Messaggio

Impulsará Mijes el desarrollo de la comunidad indígena en Escobedo “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar

Un juez del Tribunal Laboral Federal ordenó que los trabajadores sindicalizados de Audi ratifiquen su decisión de mantener la huelga en la planta ubicada en San José Chiapa, por lo que tendrán que acudir a votar el próximo lunes 19 de febrero, luego de que la empresa presentó un recurso de inexistencia desde la primera semana del estallamiento.

La determinación llegó a pesar de que este martes reiniciaron las negociaciones entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Apenas el viernes 9 de febrero, la mayor parte del personal sindicalizado votó en contra del ofrecimiento de la armadora para levantar el paro de labores a cambio de un incremento global del 7 % en sus remuneraciones.

Te podría interesar: Audi ofrece pagar salarios caídos si detienen el paro

El Sitaudi tiene un total de 4 mil 110 afiliados, quienes piden un incremento salarial de 2 dígitos contra el 6.5 % que originalmente les planteó Audi. Los directivos señalaron que las pretensiones de su personal estaban fuera de parámetro.

“La postura oficial del sindicato es de 15.5 por ciento de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro competitivo”, dio a conocer el 24 de enero por medio de un comunicado oficial.

Convocatoria

Para el refrendo de la huelga, la autoridad laboral convocó a los trabajadores el próximo lunes 19 de febrero, de las 8:00 a las 17:00 horas, en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se colocarán las urnas.

“Se ordena poner a disposición de los funcionarios comisionados, en el lugar de la votación. Lo anterior, con fundamento en el artículo 931 fracción XII, en relación con el diverso 688 de la Ley Federal del Trabajo”, destaca un documento oficial.

El recurso de inexistencia de huelga fue promovido por Audi de México, bajo el argumento de que los trabajadores adscritos al Sindicato Autónomo de Trabajadores de Audi de México (Sautam), no se sumaron a la huelga que inició el 24 de enero, denunció en su momento César Orta Briones, dirigente del Sitaudi.

Llamado sindical

“Es indispensable acudir a votar todas y todos los trabajadores puesto que es una de las probanzas para que declaren existente o inexistente la huelga”, señaló el líder sindical a través de un mensaje enviado a los agremiados.

En el texto detalló que Audi se comprometió a otorgar transporte para llevar al personal a la votación.

“En la audiencia pasada dijeron que sí, lo vamos a reafirmar con ellos y se los confirmaríamos (…) Por favor, en caso de que la empresa no otorgara el transporte favor de ponerse de acuerdo entre ustedes”, agregó.

César Orta Briones también explicó que la votación del lunes es organizada por el Tribunal Laboral Federal y que el sindicato solamente estará como observador.

Además, solicitó a los trabajadores que lleven credencial para votar, pasaporte o licencia para conducir, ya que se debe presentar para poder sufragar. “Por las dudas, también lleven su credencial de Audi”, advirtió el mensaje.

Te podría interesar: Audi lanza propuesta de aumento para terminar con huelga

“Las guardias de ustedes como trabajadores del domingo 18 en la noche, lunes 19 en la mañana y en la noche se suspenden, nosotros, como sindicato estaremos en las guardias en las puertas, si alguien de ustedes gusta, puede asistir también a la guardia”, llamó el secretario general.

Por cada día de huelga, Audi deja de producir hasta 500 unidades de su camioneta de lujo Q5.

Proveedores preocupados

El conflicto laboral en Audi ya ocasionó problemas a empresas ubicadas en Puebla y en Querétaro, afirmó esta semana el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“Tendrá que haber un gran acuerdo entre ellos, sindicato y empresa, pero también tenemos que estar visualizando todos los daños colaterales que están registrando. Tuve pláticas con autoridades de Querétaro y están viendo afectada la proveeduría”, dijo el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Al estar cerca de Tlaxcala, la planta Audi de San José Chiapa también se surte de empresas ubicadas en la vecina entidad, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de ese lugar, expresó su temor de que la huelga pronto ocasione afectaciones a 40 de sus afiliados.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *