Ultimo Messaggio

Politizando la noticia Por eso lo ficharon: Confirman “Rápidos y Furiosos: Reto Guadalajara” con Chicharito y Cowell de protagonistas

Aquí te decimos qué artistas mexicanos han sido galardonados con la preciada estatuilla del gramófono en los Grammy.

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo la edición 66 de los Premios Grammy en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, para reconocer a lo mejor de la industria musical.

Dentro de los artistas que se llevaron la noche este domingo fueron: Miley Cyrus Billie Eilis, Victoria Monet, Karol G, SZA, Kylie Minogue, Boygenius, Jon Batiste, Fred again, Ice Spice, Jelly Roll, Coco Jones, Natalia Lafourcade y Peso Pluma, entre otros.

Te podría interesar: #Cartelera24: Fallen Leaves (2023), Aki Kaurismäki

Estos dos últimos cantantes no solo pusieron el nombre de México en alto, pues, por un lado, Doble P ganó su primer premio de la pese a su corta edad, sino también Lafourcade se convirtió en la mujer latinoamericana con más reconocimientos por parte de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación. Aunque vale destacar que no han sido los únicos mexicanos que han recibido un Grammy, a continuación te decimos quienes más se suman a la lista.

Mexicanos que han ganado un Grammy

Joan Sebastián ha sido el único mexicano con más premios Grammy en toda su carrera. En 2002, logró su primer galardón en la categoría Mejor Álbum Mexicano/ México-Americano, por el disco “Lo dijo el corazón”; en 2003, se llevó a casa su segundo Grammy, por el disco “Afortunado”, en la misma categoría; en 2006, su trabajo discográfico “Más allá del Sol”, lo hizo acreedor de un tercer gramófono dorado; y en 2008, logró ser reconocido por su disco “No es de Madera”.

Julieta Venegas logró en 2007 llevarse su primer premio Grammy al ‘Mejor Álbum Pop Latino’ por su álbum ‘Limón y Sal’, en la categoría de ‘Best Latin Pop Álbum’ en un histórico empate con Ricardo Arjona.

La banda Café Tacvba, aunque han sido nominados en cuatro ocasiones, solo lograron obtener el tan anhelado grammy en 2004, con su álbum de estudio “Cuatro Caminos”, en la categoría de “Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo”.

Con 14 nominaciones, Vicente Fernández, el Charro de Huentitán, logró resultar triunfador cuatro veces: en 2010 con su disco «Necesito de ti», en 2016 con «Mano a Mano», en 2017 con «Un Azteca en el Azteca» y en 2022 recibió un Grammy póstumo al mejor disco de música regional mexicana por “A Mis 80’s”.

Te podría interesar: Muere Renata Flores, actriz que participó en Rosa Salvaje

Por otro lado, Pepe Aguilar es otro de los cantantes mexicanos que ha logrado ser reconocido por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, pues en el año 2000 logró ganar su primer Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano por “Una Mujer Bonita”. Y seis años más tarde, lograría un segundo gramófono dorado por “Historia de mi tierra”; los discos “100% Mexicano” (2007), y “Bicentenario” (2011) también fueron premiados.

Luis Miguel también ha recibido la estatuilla, pues en 1985, logró ganar en la categoría ‘Mejor Interpretación México-Americana’ por la canción “Me gustas tal como eres”, con un dueto al lado de Sheena Easton.  En 1994 y 1995, logró llevarse 2 premios Grammy por sus álbumes “Aries”, y “Segundo Romance”. Para 1998, se vuelve a llevar un tercer premio Grammy por su disco “Romances”, y más recientemente (2005), por el álbum “México en la piel”.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *