Ultimo Messaggio

Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada “Ya nada detiene la esperanza”: Sheinbaum

El estado de Hidalgo celebra este 5 de febrero Día nacional del Pulque, siendo el principal productor de aguamiel pulquero del país con 194 mil 579 toneladas, es decir, 194 millones 579 mil litros. Lo que representa el 78.14 por ciento de la producción nacional.

La región sur de la entidad, por sus características geográficas y clima, forma parte de la Altiplanicie Pulquera, región central del país de donde es originaria la planta del maguey de la que se extrae el aguamiel, y que da paso a la elaboración de esta bebida de origen prehispánico.

Te podría interesar: Audi lanza propuesta de aumento para terminar con huelga

El gusto y predilección que los habitantes y turistas mantienen por esta bebida, impulsa el turismo y genera una importante derrama económica en el estado; pero el pulque desde tiempos inmemorables, constituyó una de las principales riquezas del estado, dejando a su paso la edificación de grandes haciendas, que hoy forman parte de una ruta cultural y gastronómica, de gran atractivo.

“Estos recorridos son un producto turístico anclados en dar a conocer el proceso de elaboración por parte de los productores hidalguenses, reconociendo el esfuerzo y dedicación a esta labor”, así lo confirmó Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo en la entidad.

La región de Apan por ejemplo, ofrece a sus visitantes, al menos una docena de haciendas y cascos pulqueros, que relatan historias de antigua bonanza derivada de la producción de esta bebida, entre ellas la de Santiago Chimalpa, cuya capilla fue construida en el del siglo XVIII, y cuya posterior fachada se atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del famoso Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

Te podría interesar: Supervisa Gobernador Durazo inicio de renovación del muelle de Guaymas

Otras haciendas como la de San Francisco Ocotepec, San Antonio Tocha, Tetlayápac, San Marcos, Santa María Tecajete, San Bartolomé y la de San Antonio Tochatlaco, sólo por mencionar algunas; son parte de una serie de construcciones que mezclan elementos coloniales y detalles arquitectónicos de influencia europea, pero que mantienen el recuerdo de su pasado pulquero al conservar, en algunos casos, las herramientas que fueron utilizadas originalmente para los diferentes procesos de elaboración de esta bebida.

Actualmente en Hidalgo, existen 6 mil 152 hectáreas sembradas con maguey pulquero, mientras que el municipio del Cardonal, es el principal productor de aguamiel.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *