Ultimo Messaggio

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Cultural

¿Mensajes o llamadas fuera de tu horario laboral? Aquí te decimos como hacer valer tu derecho de desconexión digital tras terminar tu trabajo.

Tal vez te ha tocado que luego de terminar tu jornada laboral tu jefe ha recurrido a llamarte o mandarte mensajes o correos electrónicos con la finalidad de que atiendas de manera extraordinaria algún pendiente, sin considerar si tienes alguna otra actividad que hacer después de tus labores; es por ello que, a continuación te diremos si esto está permitido conforme a lo que dicta La Ley Federal del Trabajo.

Te podría interesar: Mamá de Paola Suárez revela que la influencer ya había tenido conflictos con su pareja

A cuatro años de la pandemia por Covid, la modalidad de trabajo en casa- Home Office-, fue para muchos empleados uno de los mejores beneficios que dejó dicha enfermedad, esto debido a que se ahorra en tiempo de traslados, pasajes y porque algunos tienen la oportunidad de pasar más tiempo con sus familias.

Sin embargo, esta modalidad también tiene sus contras, pues se elimina el ambiente laboral, hay más dificultad para el trabajo en equipo, y se generan gastos extras para el trabajador tras el aumento de pago de la luz e internet.

Aunque, lo que más ha resultado “molesto” y hasta “preocupante” para muchos empleados, es que algunos jefes se quedaron con la idea de que tras estar en casa sus empleados, se puede disponer de su tiempo de sus empleados las 24 horas del día, por lo que mandan correos, mensajes y llamadas fuera del horario laboral para atender actividades fuera de su horario.

Mismos que no estás obligado a responder fuera de tu horario laboral, lo que te permite gozar de tu derecho a la desconexión digital, según lo dicta la Ley Federal del Trabajo.

Pues de acuerdo con el artículo 68,que entro en vigor en 2021, “se establece que las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo legal o convencionalmente establecido, esto con la finalidad de garantizar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar”.

Sindo así que, ¡no temas por no contrastar una llamada, correo o mensaje!, ya que si te quieren sancionar por no hacerlo, puedes presentar una queja ante la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) a través de los números 800-717 -2942, 800-911 -7877.

Te podría interesar: Netflix lanza nuevo tráiler de “Orion and the Dark”, la película animada de Charlie Kaufman

Beneficios de la desconexión digital

Estar disponible para el trabajo solamente durante las horas que abarca el horario laboral estipulado puede tener muchas ventajas para los trabajadores, tales como:

Ayuda a tener equilibrio emocional
Mejora la concentración
Ayuda a la salud física

De tal suerte que, no dudes en tomar tu “descanso digital”, conforme a tu horario laboral.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *