Ultimo Messaggio

Morenistas de Acolman exhortan a Ivón Roldán a realizar política de altura y dejar de lado la guerra sucia Corea del Norte lanza misiles balísticos tras enviar globos con basura a Corea del Sur

El Ejército israelí afirmó el miércoles que dos periodistas de Al Jazeera muertos en un bombardeo en la Franja de Gaza, eran “agentes terroristas” afiliados al movimiento islamista palestino de Hamás y a su aliada Yihad islámica.

Hamza Dahdouh y Mustafa Thuria, que colaboraron como videoperiodistas con varios medios internacionales, entre ellos la AFP, murieron el domingo en un bombardeo en el sur del territorio palestino, cuando viajaban en auto en una misión para la cadena catarí.

Te podría interesar: Consejo de Seguridad de ONU exige cese “inmediato” de ataques hutíes en mar Rojo

“Antes del bombardeo, ambos pilotaban drones que presentaban una amenaza inminente para las tropas israelíes”, afirmó el ejército en un comunicado.

A una pregunta sobre el tipo de drones utilizados y la naturaleza de la amenaza, el ejército israelí respondió en la noche que examinaría el asunto. No hubo reacción inmediata de las familias de los dos hombres ni de Al Jazeera.

“Hamza Dahdouh et Mustafa Thuria (fueron) identificados como agentes terroristas de Gaza”, acusó el Ejército. “Los servicios de inteligencia militares confirmaron que los dos difuntos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza y activamente implicados en ataques contra las fuerzas israelíes”, según el documento.

Además, precisó que Thuria fue identificado en un documento hallado por los soldados como miembro de la Brigada Urbana en Gaza, de Hamás, mientras que Dahdouh fue identificado como “terrorista” de la Yihad Islámica.

El comunicado del ejército incluyó una copia del documento que aseguró contiene una lista de los “agentes de una unidad de ingeniería electrónica de la Yihad Islámica, entre los cuales figuraba Dahdouh y su número militar”.

Te podría interesar: El músico Diego Gallardo pierde la vida durante la ola de violencia en Ecuador

Thuria, de una treintena de años, colaboró con la AFP desde 2019 y trabajó con otros medios internacionales.

El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, ya perdió a su esposa y otros dos hijos en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra.

El lunes, dos sobrinos de Wael, Ahmed al Dahdouh and Muhammad al Dahdouh, murieron en un bombardeo cuando viajaban en auto en Rafah, según el ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás.

Al menos 79 periodistas y profesionales de medios han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, en su mayoría palestinos, según el Comité para la Protección de Periodistas.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *