Ultimo Messaggio

Post Title Nombran a John Ackerman miembro del consejo asesor de Clara Brugada

 

Después del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, una serie de hechos violentos estallaron en una crisis ligada al narcotráfico en Ecuador, que generó el secuestro y ejecución de policías, motines en cárceles, saqueos en las principales ciudades y ataques con explosivos en las calles. 

Los hechos dejaron un saldo de al menos ocho muertos y dos heridos, además, se reportó una toma de una televisora, así como una serie de ataques en la terminal de autobuses, Universidad de Guayaquil y otros puntos. 

Noboa enfrenta esta primera crisis tras asumir el poder en noviembre, con al menos dos líderes del narcotráfico que escaparon antes y durante el toque de queda decretado, que obligó al mandatario ecuatoriano a señalar a las organizaciones criminales que operan en el país como terroristas, declarar “conflicto armado interno”, según un documento publicado en redes sociales.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, publicó el presidente ecuatoriano a través de redes sociales, al ordenar a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a las bandas criminales, mientras rige un estado de excepción por 60 días.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, publicó Noboa en X en su decreto.

 

FUGA DE CAPOS

Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros.

En respuesta el presidente Noboa declaró un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23:00 hasta las 4:00 horas tiempo local.

A la evasión de Fito se sumó el martes la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

En medio del estallido, siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y El Empalme. También se registraron explosiones contra una estación policial, frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

En cárceles de cinco ciudades del país hubo 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos retenidos, señaló el organismo que administra las prisiones (SNAI), aunque el gobierno informó posteriormente que fueron liberados.

Esta es la primera crisis que enfrenta Noboa con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

Fito cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros, brazo armado del Cártel de Sinaloa en el país sudamericano, se disputan con una veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país.

 

Hombres armados  tomaron televisora

 

Tras el decreto del presidente Daniel Noboa, hombres encapuchados armados con fusiles y granadas irrumpieron en el canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.

“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de detonaciones producidas en el set de televisión.

Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.

Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp: “Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes”. La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías. 

La Policía afirmó más tarde que puso fin a la toma del canal y que detuvo a 13 personas. “Como resultado de la intervención en @tctelevision, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, señaló la Policía por la red X.

En marzo pasado, cinco sobres con pendrives cargados con explosivos fueron enviados a periodistas de varios medios, uno de los cuales resultó con heridas leves tras la detonación. /24 HORAS

 

PERFIL

JOSÉ ADOLFO MACÍAS VILLAMAR (Alias Fito)

 

Jefe de Los Choneros desde 2020, una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador

Tiene fuertes vínculos con el Cártel de Sinaloa

Pagaba una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato

En 2013 escapó de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, pero fue detenido tres meses después

Cuenta con más de 23 millones de dólares entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades

En septiembre de 2023 fue trasladado a otro reclusorio tras asesinato del candidato Fernando Villavicencio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *