Ultimo Messaggio

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León Resulta lesionada en Nuevo León la coordinadora de campaña de Máynez

El Comité Directivo Estatal de Coahuila del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que es la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quien pone en riesgo la alianza en ese estado, pese a estar consciente que incumplió el compromiso de obtener 20% de los votos en la elección de 2023.

Incluso, advirtió que la actitud de la dirigencia nacional del blanquiazul pone en riesgo la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República que “en vez de estar concentrada en los 25 Estados de la Republica en donde no hay gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”.

Te podría interesar: Llama Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum a dejar de usar recursos públicos en su precampaña

A través de un comunicado, los priistas de esa entidad recordaron que en 2023 lograron una alianza con perredistas y panistas, “pese a las resistencias que encontramos en el PAN nacional, ya que el 19 de diciembre de 2022 presentamos un convenio local bien estructurado y justo, el cual, la dirigencia nacional no aceptó y amagó con no formalizar la alianza si no firmábamos un convenio a su modo, exigiendo temas sin justificación numéricamente electoral”.

Aun así, continuaron, y con el fin de privilegiar el diálogo y no poner en riesgo la paz y el desarrollo de Coahuila, alcanzaron un acuerdo con las dirigencias nacionales del PAN y el PRD.

“En ese marco, el Partido Acción Nacional se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, como lo aceptaron, tanto su dirigencia estatal y federal; hecho que no sucedió”, indicaron.

Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624 mil 024 sufragios, equivalente al 46.40%, mientras que el PAN, 81 mil 526, equivalente al 6.06 de la votación, precisó el PRI coahuilense.

Insistió en que a pesar del incumplimiento del compromiso, la colaboración hasta hoy, ha sido total de parte de los priistas.
Incluso, el Comité Directivo Estatal priista aseguró que en aras de impulsar un gran gobierno de coalición, al PAN se le otorgó un porcentaje mayor de los puestos comprometidos con base a su votación alcanzada, y han estado integrándose más panistas al gobierno estatal.

Pero advirtió que no permitirán que en las elecciones de este año el blanquiazul base la negociación política en caprichos y no en competitividad.

Te podría interesar: Presidente de Ecuador declara Conflicto Armado Interno contra grupos delincuenciales

“Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses.

“La postura de la dirigencia nacional del PAN se basa sólo en la obtención de cargos públicos. Para el proceso electoral de este año, está solicitando tres distritos electorales federales en Coahuila, y gobiernos municipales, donde sus resultados electorales han venido a la baja”, aseguró el PRI.

Comentó que en el caso de Torreón, el PRI logró, 151 mil votos en la elección de 2023, frente a 31 mil 800 del PAN, “por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio”.

Pero en cambio, aceptaron que la candidatura a la Presidencia Municipal de Monclova sea para el PAN incluso cuando el tricolor logró, en la pasada elección, 39 mil 638 mil votos contra 11 mil 088 obtenidos por Acción Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *