Ultimo Messaggio

VIDEO: Extranjeros se van de restaurante tras escuchar música mexicana Realiza López Obrador gira de trabajo por el sureste

Los partidos Morena y PRI impugnaron el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un mecanismo extraordinario para las designaciones de los titulares de una decena de puestos claves, que desde hace meses permanecen con encargados de despacho. 

En los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial se publicó el aviso por el que se impugna la medida, con la cual un grupo de consejeros disidentes a la presidenta Guadalupe Taddei busca que a más tardar el 15 de enero, el organismo electoral tenga su integración completa. 

El pasado sábado, tras una discusión de horas que comenzó desde el viernes, por seis votos contra cinco se aprobó el mecanismo extraordinario. 

Te puede interesar: Sacaremos a Morena de Veracruz, advierte Jesús Zambrano

La presidenta del INE intentó hace unos días sacar adelante el nombramiento en la Secretaría Ejecutiva, el cargo de mayor relevancia después de las propias consejerías

Sin embargo, en reunión privada de consejeros, Taddei no dio su voto a favor de María Elena Cornejo, actual encargada de la Secretaría Ejecutiva y quién fue propuesta por la propia consejera presidenta del INE. 

Cornejo no alcanzó los ocho votos necesarios para ser ratificada en la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, por lo que ese nombramiento quedó atorado, como lleva desde abril pasado. 

La impugnación contra el mecanismo para acelerar las designaciones de puestos claves en el INE fue asignada a la ponencia de la magistrada Mónica Soto, quien fue designada presidenta del Tribunal Electoral partir del 1 de enero; es decir, estrenará su gestión con este caso, en el que deberá proponer una sentencia que confirma que el INE debe apurar las designaciones pendientes o puede seguir con encargados de despacho. 

24 HORAS publicó que el Instituto Nacional Electoral entra a la recta final del año con un cúmulo de posiciones clave sin titular y solo con encargados de despacho.

Te puede interesar: Diputados federales del PRI lamentan fallecimiento de Cristina Pacheco

Uno de los casos más trascendentes es la Secretaría Ejecutiva, pues desde el pasado 16 de julio María Elena Cornejo Esparza ocupa ese puesto de manera temporal.

El próximo viernes, en sesión de Consejo General, se intentará destrabar ese nombramiento, con la propuesta de Roberto Carlos Félix, quien necesita ocho votos de consejeros para ocupar ese cargo.

Desde la llegada de Taddei a la presidencia del INE se ha atorado la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, que se considera el segundo puesto en importancia en el órgano electoral y es quien dirige la Junta General Ejecutiva.

Además, el INE mantiene sin titular a la Unidad Técnica de Fiscalización, cuando ya pasaron los procesos de fiscalización de los procesos políticos por los que, previo a las precampañas, fueron designadas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como aspirantes presidenciales.

Te puede interesar: Inversión de mil 600 mdp transforma sector hídrico en Hidalgo

Otros puestos de segundo nivel sin titular y que tienen encargados provisionales son la Subdirección de Contratos, la Dirección de Profesionalización Electoral, la Coordinación Estratégica de la Presidencia del INE, la Dirección de Sistemas y la Subdirección de Control Presupuestal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *