Ultimo Messaggio

En la Feria Nacional de San Marcos, Coahuila sorprenderá al mundo Extraductor de Shohei Ohtani queda libre tras pagar fianza

El presidente Andrés Manuel López Manuel López Obrador (AMLO) defendió el nuevo censo de desaparecidos y arremetió de nueva cuenta contra la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana a quien llamó “ensarapada”.

Este jueves, al ser cuestionado por la prensa sobre las presuntas inconsistencias que tendría el nuevo censo del fenómeno el mandatario dijo que se tiene “completamente comprobado, con documentos, con pruebas” los datos del nuevo registro, que indica 110 mil desapariciones al corte de mayo de este año.

Y que de ese universo:

16 mil 681 (15 por ciento) fueron personas localizadas
17 mil 843 (16 por ciento) fueron personas ubicadas.
26 mil 090 (24 por ciento) son registros sin datos suficientes para identificar
36 mil 022 (32 por ciento) son registros sin indicios para la búsqueda
12 mil 377 (11 por ciento) confirmaciones de desaparición

Te podría interesar:

Y si bien reconoce que los datos aumentaron en su administración, situación que atribuyó a la creación (2017) de la Comisión Nacional de Búsqueda –CNB- y que la gente “esté acudiendo más a denunciar desapariciones”, negó que se esté alterando el registro.

De tal suerte que su Gobierno realizó un censo casa por casa para ubicar a personas que estaban reportadas como desaparecidas, y refrendo su versión –sin datos- de que el caso no está concluido, sino que “es un expediente abierto” y por ello el próximo miércoles los funcionarios que participaron en su elaboración asistirán a la Mañanera para dar más detalles del tema.

Karla Quintana “ensarapada”

A la par, aprovechó para calificar -de nueva cuenta- de “conservadora” a la extitular de la CNB, porque –según su dicho- decir desde que estaba en el Gobierno, de que en el país hay más de 120 mil desaparecidos, la mayoría de los cuales serían de esta administración.

“La señora Karla Quintana, se va de aquí porque desde que está aquí empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable y que además la mayor parte de los desaparecidos eran del gobierno nuestro (…) ¿por qué no quiere igualar con los gobiernos de antes? Porque ella tiene una postura política, para mi conservadora y de derecho, son como muchos ‘ensarapados’ o que fijen ser ‘progres buena ondita’, pero que en realidad pertenecen a las filas del conservadurismo”.

Pese a estas descalificaciones, el mandatario mexicano se comprometió que el próximo miércoles presentará las pruebas que dice ostentar –notas y videos- en los que Quintana Osuna estaría hablando en contra de su administración.

Colectivos rechazan el censo

Este martes, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresó su preocupación y decepción ante la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, presentada por el Gobierno de México, y urgieron a no presentar una segunda etapa de este hasta que se informe a los colectivos y familias.

Lo anterior, mediante un comunicado difundido en su cuenta de X (@movNDMx) en el que también expresan su enojo e indignación por la “falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia”.

Esto, tras analizar el contenido del “Censo de Personas desaparecidas” presentado el 14 de diciembre, del que señalaron que genera confusión debido a que sus categorías no especifican el número de desaparecidos y los registros de los que se necesita mayor información, además de que “es alarmante la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas que supuestamente ya fueron ‘ubicadas’”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *