Ultimo Messaggio

Impulsará Mijes el desarrollo de la comunidad indígena en Escobedo “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar

Los habitantes de la CDMX tuvieron un año lleno de cambios en la movilidad, entre la reapertura de un tramo de la Línea 12, el cierre de la línea rosa del metro para su rehabilitación, choques en el mismo, esto mientras Clara Brugada era seleccionada para competir por la jefatura de gobierno por Morena en el 2024.

Relevo en la recta final del Gobierno capitalino 16 junio 

Reto. Martí Batres asumió el poder en sustitución de Claudia Sheinbaum y se convirtió en el noveno mandatario local sustituto 

Tras la separación de Claudia Sheinbaum como mandataria de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Martí Batres, asume el poder el 16 de junio y de inmediato llamó a los poderes y las fuerzas políticas de la capital al diálogo y el intercambio de ideas.

El exdirigente nacional de Morena se convirtió en el noveno Jefe de Gobierno sustituto en la historia de la Ciudad; entre sus compromisos quedaron la instalación de la “Joven de Amajac”, la reapertura de la Nueva Línea 1 y la entrega de la L12 del Metro, temas polémicos en esta administración. 

A Batres le corresponde entregar el V Informe de Labores de Gobierno en octubre y durante su mensaje aseguró que este proyecto no venía únicamente para “administrar, sino para transformar” y aprovecharía hasta el último minuto para consolidar el cambio. 

Te puede interesar: Anuario 2023: Estos eventos marcaron a México

Asimismo, se comprometió a ser imparcial y neutral en el proceso electoral que renovará la Jefatura de Gobierno, el Congreso, las alcaldías y los concejales. Durante este tiempo el mandatario sustituto no ha dejado de hacer señalamientos a sus opositores políticos.

Calzada flotante da nueva cara a Chapultepec (19 de enero)

Como parte de la estrategia de rescate del Bosque de Chapultepec, a principios de 2023 se inauguró la Calzada Flotante, un puente de 248 metros de longitud destinado a unir la zona del espacio cultural Los Pinos con la Segunda Sección del Bosque, permitiendo una mayor movilidad para los habitantes y visitantes.
La Calzada, inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convirtió en un espacio de disfrute para las familias, peatones y ciclistas, así como para habitantes del lugar, dándole un nuevo rostro a esta zona.

Caso Ariadna confronta a fiscalías (10 de septiembre)

El caso de feminicidio de Ariadna Fernanda derivó en una confrontación entre las Fiscalías del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, luego de que el fiscal morelense, Uriel Carmona, declarara que la joven de 27 años murió a causa de una broncoaspiración.
Ante este hecho, la Fiscalía local pidió una nueva necropsia, la cual determinó que el fallecimiento de Ariadna se debió a un traumatismo múltiple, dando paso al protocolo por feminicidio.

Uriel Carmona fue vinculado a proceso por el delito de retardo de la justicia y posteriormente fue puesto en libertad.  

Choque en la Línea 3 del Metro (7 de enero) 

El 7 de enero de 2023, dos trenes en la Línea 3 del Metro chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza, el saldo fue de 106 personas lesionadas y el fallecimiento de Yaretzi Hernández, quien estudiaba en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y su muerte indignó la comunidad estudiantil y otros sectores de la población. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para realizar las investigaciones, las cuales determinaron que el corte de cables y la negligencia del conductor Carlos Alberto N. causaron el accidente. 

Rosalía y los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo (abril y junio) 

En abril de 2023, el Zócalo de la Ciudad de México se cimbró con la voz de la cantante española Rosalía, quien interpretó los temas musicales: “Motomami”, “Despechá”, “La noche de anoche” y “Con altura”, el concierto gratuito tuvo la asistencia de 160 mil personas en el primer cuadro de la capital.

En junio, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el corazón de la capital del país, donde entonaron los temas: “Mal bicho”, “Vasos vacíos”, “Quinto centenario”, entre otros; fueron coreados por 300 mil personas, quienes establecieron un nuevo récord sobre asistentes a un musical gratuito. 

Migrantes se adaptan a la capital diciembre 

La situación de los migrantes en la Ciudad de México encendió los focos rojos de las autoridades capitalinas, los albergues gubernamentales y de las organizaciones sociales quedaron rebasados. 

Las personas provenientes de otros países como Haití, Venezuela, El Salvador, Cuba y Honduras recorren las calles en busca de ayuda y trabajo para continuar su paso a Estados Unidos o lograr su estancia legal en esta entidad.  

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México alertó que  28 mil 608 migrantes han solicitado refugio en la Ciudad, en comparación con los 13 mil 178 que lo hicieron en 2022. 

Feminicidio de Montserrat expone a policías (20 de octubre)

El feminicidio de Montserrat Juárez en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, evidenció el mal actuar de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes, olvidando los protocolos, dieron apoyo para bajar y sacar el cuerpo de la víctima del domicilio en el que se encontraba, según se ve en un video.

Con las pruebas, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio giró las órdenes de aprehensión, por lo que los policías Freddy N. y René N. fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de retardo de la justicia.

Arranca lucha por la Jefatura de Gobierno septiembre-noviembre 

En septiembre, Morena dio inicio al proceso interno por la Jefatura de Gobierno, entre las “corcholatas” figuraban Hugo López Gatell, Mariana Boy, Omar García Harfuch y Clara Brugada, quien asumió la precandidatura al Gobierno de la Ciudad debido a la Ley de Género, aunque el ganador de la encuesta fue el exjefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

En noviembre PAN, PRI y PRD nombraron a Santiago Taboada como precandidato a la Jefatura de Gobierno, esto generó la molestia del priísta Adrián Rubalcava, quien amagó con renunciar al partido debido a la opacidad.

Reapertura de la Nueva Línea 1 y L12 del Metro   julio – octubre 

En julio, se dio la reapertura cinco estaciones del tramo elevado en la Línea 12 del Metro, cuyo accidente marcó a este Gobierno. Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente reanudaron los servicios en medio de algunos señalamientos por parte de familiares de las víctimas.

A finales del mes de octubre, el mandatario capitalino inauguró el primer tramo de la Nueva Línea 1, que va de las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaría, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica.

Ofrecen recompensa por delincuentes (agosto 14)

Para combatir a los generadores de violencia, al estilo western, la Fiscalía General de Justicia local puso en marcha un programa de recompensas en el cual, por la colaboración e información que brinde la ciudadanía para la captura del objetivo prioritario, recibirán una retribución económica de hasta 5 millones de pesos.

Las autoridades señalaron que la iniciativa derivó del trabajo entre el Gabinete de Seguridad y el Gobierno para hacer frente a las problemáticas de violencia y para garantizar la seguridad de quienes colaboran, las denuncias y aportes serán tratados con estricto cuidado.

Viacrucis de Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural (22 de marzo)

En su edición 180, la emblemática representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México, una distinción determinante para el evento ya reconocido a nivel internacional.

Los iztapalapenses fueron distinguidos por la entonces alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, por hacer posible que la tradición se mantenga viva año con año.
Además, la muestra, que cuenta con la participación de los habitantes de los ocho barrios de la demarcación, coincidió con el aniversario 300 de la llegada del “Señor de la Cuevita”.  

Aprehenden a exalcalde por caso Cártel Inmobiliario (27 de abril)

La Fiscalía local reveló una red de corrupción que involucra a distintos funcionarios de la entonces delegación Benito Juárez en la que se otorgaban permisos irregulares para la construcción de inmuebles.

Uno de los personajes señalados de encabezar el Cártel Inmobiliario es Christian Von Roehrich, extitular de la demarcación.

Luego de estar prófugo, fue detenido al intentar ingresar a Estados Unidos y fue deportado a Tamaulipas para enfrentar un proceso por su probable participación en los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa.  

CDMX, CDMX, CDMX, CDMX, CDMX, CDMX, CDMX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *