Ultimo Messaggio

En la Feria Nacional de San Marcos, Coahuila sorprenderá al mundo Extraductor de Shohei Ohtani queda libre tras pagar fianza

La mayoría de los habitantes votaron en contra de un plebiscito sobre una nueva propuesta de Constitución que fue redactada por los ultraconservadores del Partido Republicano en Chile, para reemplazar a la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 15 millones de chilenos estaban habilitados para pronunciarse sobre la segunda iniciativa que votan en menos de dos años tras el estallido social de 2019, que dejó un resultado de 55% en contra y 45% a favor de la propuesta.

El texto, que elaboró un consejo dominado por el Partido Republicano, es más conservador que el heredado de la dictadura.

Te puede interesar: Israel investiga la muerte de tres rehenes en Gaza “por error” de su ejército

Entre otros artículos, el nuevo marco normativo limita el rol del Estado en la economía de mercado y podría dar pie a revisar el derecho al aborto en sus tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo para la madre).

Además, endurece el trato a los migrantes con la expulsión “en el menor tiempo posible” de quienes estén en situación irregular.

El gobierno de Gabriel Boric mantuvo una posición neutral frente a este proceso, el segundo en los últimos dos años para reformar la carta magna de la dictadura (1973-1990).

Te puede interesar: Rehenes abatidos “por error”en Gaza ondearon bandera blanca, asegura ejército israelí

“Hoy estamos llevando adelante una nueva jornada cívica que más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia”, afirmó el mandatario tras votar en su natal ciudad Punta Arenas.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes en un caluroso día el fin de semana antes de Navidad, donde el comercio cerró sus puertas.

PARTICIPACIÓN

Las encuestas, que no pueden divulgarse desde dos semanas antes de la elección, anticipaban un triunfo de la opción “en contra”, aunque con un porcentaje de indecisos de dos dígitos, en medio del bajo interés de la población, que sumó una participación de casi 12 millones de personas (80%).

Te puede interesar: 13 muertos y grandes daños es el saldo tras las fuertes tormentas en Argentina

En noviembre de 2020, un 80% de los chilenos decidió iniciar un proceso para cambiar la Constitución vigente desde la dictadura como respuesta a las masivas protestas que estallaron en octubre de 2019.

Una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda redactó un texto progresista, que incluía transformaciones profundas, pero que terminó ahuyentando a los electores, que lo rechazaron por un 62%.

Se inició otro proceso liderado ahora por el Partido Republicano, que redactó un texto bajo su ideario y sin tampoco llegar a un consenso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *