Ultimo Messaggio

Llega la octava edición de Expo Foro Ambiental a Mérida Cárdenas Batel a cargo de oficina presidencial

Este año México estuvo marcado por una serie de actos de precampañas de los partidos políticos, quienes al límite de lo legal definieron a sus candidatos para la presidencia que se discutirá en el 2024, mientras el huracán Otis cambió la vida para siempre de los acapulqueños.

Enero: Cae El Ratón, hijo del Chapo

Luego de un operativo realizado por fuerzas federales, Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue detenido en las inmediaciones de Culiacán. A diferencia del llamado Culiacanazo, de octubre de 2019, cuando Ovidio tuvo que ser liberado tras ser capturado por fuerzas especiales del Ejército, lo que derivó en balaceras y bloqueos en la capital de Sinaloa, en esta ocasión la detención sí se concretó.

Sin embargo, fue hasta septiembre de este año cuando se realizó la extradición de El Ratón a los Estados Unidos (donde también se encuentra recluido su padre, Joaquín Guzmán), tras ser entregado por las autoridades mexicanas a agentes de la DEA.

Febrero: Marchan millones en defensa del INE

A poco más de cuatro años de que comenzó el mandato de López Obrador, 1.7 millones de ciudadanos (de acuerdo a los organizadores) salieron ayer a las calles de al menos 100 ciudades mexicanas y del extranjero, para rechazar el Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos a aquí porque queremos defender el INE, queremos un México libre”, indicó una asistente a la #MarchaINE en el Zócalo.

Sigue aquí la cobertura de #ElINENoSeToca:https://t.co/xE2wSZbS1V

Ángel Ortiz pic.twitter.com/lNuaVWJb2M

— @diario24horas (@diario24horas) February 26, 2023

La Ciudad de México fue la que más congregó a manifestantes con una asistencia de 500 mil ciudadanos al Zócalo, de acuerdo a cifras independientes; en contraste, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local reportó una movilización pacífica de 90 mil personas.

Marzo: Nombran a Taddei como presidenta del INE

Luego de una inusual discusión en la Cámara de Diputados, Guadalupe Tadeei fue nombrada consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), al salir sorteada tras no haber un acuerdo entre las dos terceras partes del pleno de San Lázaro… Siendo considerada cercana a la 4T.

Con su llegada, las relaciones entre el INE y la Presidencia de la República mejoraron notoriamente, siendo incluso los consejeros recibidos en Palacio Nacional, tras un largo período de confrontación con Lorenzo Córdova como presidente del organismo electoral.

Marzo: Tragedia migrante en Ciudad Juárez

Pateando el candado que cerraba la reja de su celda, mientras los guardias y personal migratorio escapaban del lugar sin hacer un intento por ayudarles, murieron 40 migrantes en la estación Puente Internacional Lerdo del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, a unos pasos de la frontera con Estados Unidos, del llamado sueño americano.

Las autoridades justificaron que el incendio fue provocado por los propios migrantes, mientras que Francisco Garduño, titular del INM, continúa en su cargo pese a los señalamientos en su contra por la tragedia.

Abril Inai pierde quórum tras bloqueo de AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara dos nombramientos para el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), el pleno del organismo se quedó sin sesionar por varios meses, debido a que por ley no tenía comisionados suficientes.

Siguiendo instrucciones del Presidente (que quedaron grabadas en voz del secretario de Gobernación), Morena ha bloqueado nuevos nombramientos en el Senado, incluso bajo órdenes del Poder Judicial, que, en cambio, permitió en agosto que el Instituto volviera a sesionar con tan solo cuatro integrantes, quienes se enfocaron en resolver miles de asuntos acumulados.

Mayo: Toma la Marina vías de Ferrosur

Como parte de su estrategia ferroviaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para la expropiación de tres tramos de Ferrosur, propiedad del empresario Germán Larrea, y se los otorgó a la Secretaria de Marina, como parte de su plan para el Tren Interoceánico.

En noviembre, con el objetivo de reinstaurar los trenes de pasajeros, la 4T le dio un ultimátum a los concesionarios, para darle el servicio a los ciudadanos o, en caso contrario, lo daría en sus tramos la Marina o el Ejército, que también maneja la empresa del Tren Maya.

Junio: Alinea la 4T a sus aspirantes presidenciales

En una reunión sorpresiva para la opinión pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió caminando de Palacio Nacional para cenar con las entonces conocidas como corcholatas presidenciales de la 4T en el restaurante El Mayor de la Ciudad de México.

Al cónclave, en el que se fijaron las reglas para obtener la “coordinación de la 4T”, asistieron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Agusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, aspirantes de Morena, PT y PVEM.
El método sería por encuestas y todos se comprometieron a respetar el resultado… Lo cual al final no ocurrió.

Te puede interesar: Estos fueron los fenómenos naturales más destructivos del 2023

Julio: Celebra Presidente su AMLOfest

Más de 250 mil personas se dieron cita en el Zócalo de la capital del país para acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su festejo por los cinco años de su victoria electoral y el penúltimo de su sexenio.

Entre porras, gritos, acarreados, peluches de amlitos y cientos de autobuses estacionados, Andrés Manuel López Obrador fue arropado por militantes y simpatizantes de Morena en la principal plaza pública del país, a unos meses de la marcha realizada por la oposición en defensa del INE.

Agosto: Eligen a Xóchitl como aspirante opositora

Luego de diversas encuestas (y de ser vaticinada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la candidata presidencial opositora), el Comité del Frente Amplio por México nombró como su coordinadora a la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Luego de competir con personajes como Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera, la senadora fue elegida tras un despegue en su popularidad entre diversos sectores.

Posteriormente, la alianza conformada en el Frente (PRI, PAN y PRD) se registraría ante el INE como Fuerza y Corazón por México, ya como una coalición electoral formal.

Septiembre: Entregan a Sheinbaum el bastón de mando

Luego de la contienda interna entre las corcholatas y la realización de las encuestas, el proceso interno para elegir al coordinador de la 4T en la práctica, su candidato presidencial, culminó donde todo empezó: el restaurante El Mayor.

Con la notoria ausencia de Marcelo Ebrard, que impugnaría el proceso y amagaría con alejarse de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó ahí el “bastón de mando” de la 4T a Claudia Sheinbaum.

“Es un honor recibir este bastón de mando de sus manos”, dijo al mandatario federal, a la par de asegurarle que cuidara su legado.

Octubre: En una noche, devastó Otis a Acapulco

Este 2023, Otis impactó a Guerrero con la fuerza de un huracán categoría 5, provocando millones de dólares en daños, miles de damnificados y un Acapulco completamente devastado, sin luz, agua, escuelas ni servicios de salud.

El Gobierno federal fue acusado de no avisar a tiempo a la población para prepararse, mientras que unidades del Ejército y la Marina fueron movilizadas de emergencia solo para encontrarse con carreteras bloqueadas que les impidieron llegar en las primeras horas de la tragedia.

El propio Presidente se quedó atascado en el barro de camino a Acapulco, para reunirse con las autoridades locales.

Tras el impacto, comercios y grandes almacenes fueron saqueados por pobladores desesperados ante la falta de apoyo gubernamental inmediato.

Un mes después, la cifra de fallecidos se mantenía en 43 personas, mientras que la población continuaba recibiendo despensas y apoyos en forma de enseres domésticos por parte del Gobierno, que anunció la inversión de más de 60 mil millones de pesos en diferentes áreas para reconstruir Acapulco.

Noviembre: Por fin, arrancan precampañas presidenciales

Debido a que tanto la oposición como la 4T realizaron sus procesos para la candidatura presidencial de forma adelantada (y burlando la ley electoral, de acuerdo a especialistas), las precampañas formales dieron inició con precandidatos únicos, siendo que fueron creadas para que en los partidos se compitiera entre militantes para obtener el nombramiento.

Por la 4T, Claudia Sheinbaum y por el Frente, Xóchitl Gálvez… Mientras que por Movimiento Ciudadano, pese a que sí se registraron otros militantes, fue elegido el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien a pocos días de iniciar la precampaña decidió bajarse de la candidatura, debido al caos político en su estado, al que regresó como gobernador, metiendo en problemas al movimiento naranja.

Diciembre: Tren Maya se inaugura… parcialmente

En la Península de Yucatán, el presidente inaugura una de las magnas obras de su sexenio: El Tren Maya, pese a la lucha que activistas y ambientalistas realizaron en contra de la devastación de la selva para el paso del ferrocarril.

La empresa, dirigida por el Ejército, arrancó actividades de forma parcial, con el objetivo de cumplir con la promesa del Presidente de que funcionara en diciembre y para realizar ajustes sobre la marcha en la operación.

Pese a ello, los boletos para las primeras corridas se agotaron prácticamente de forma inmediata.

México, México, México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *