Ultimo Messaggio

Cambiará Héctor García “imagen” de la colonia Libertad En la UAdeC se llevó a cabo el “Festival del Patrimonio”

Estados Unidos sancionó a la organización criminal ‘Malas Mañas’ por tráfico de migrantes y de droga desde México, donde opera bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa, informó este jueves 14 de diciembre el gobierno estadounidense.

‘Malas Mañas’ trafica con migrantes, procedentes sobre todo de Guatemala y El Salvador, a los que hace entrar de forma ilegal en Estados Unidos a través de la frontera con México, afirmó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Te podría interesar: Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena ‘garantizar’ toma de posesión de Arévalo

Radicada en el estado de Sonora, la organización se dedica también al tráfico de armas y de drogas, como fentanilo, cocaína y metanfetamina, añade el comunicado.

La investigación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro se llevó a cabo en coordinación con el gobierno mexicano, incluida su unidad de inteligencia financiera.

Washington estima que ‘Malas Mañas’ está integrada por cientos de miembros, incluidos sicarios, que suelen vestir gorras y camisetas con el lema de la organización “SQLD” (abreviatura de “solo que lo dudes”) y el logotipo, un emblema en forma de sol con un soldado en el centro.

Foto: Departamento del Tesoro EU

El fundador de ‘Malas Mañas’, Román “N”, detenido por las autoridades mexicanas, trabaja en estrecha colaboración con el líder del Cártel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio”.

La OFAC también sancionó a dos personas que trabajan para ‘Malas Mañas’: Luis Eduardo “N”, hermano de Román “N”, y Joel Alexandro “N”.

Te podría interesar: UE decide iniciar diálogo de adhesión con Ucrania

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

El departamento de Justicia estadounidense informó además que el 29 de noviembre un jurado federal acusó formalmente de 11 cargos a personas vinculadas a ‘Malas Mañas’.

Se trata de los mexicanos Jorge Damián “N”, Luis Eduardo “N”, Manuel José Bernal, Joel “N” y Jesús Armando “N”, acusados de tráfico de personas y de droga y de posesión de un arma.

“Estos acusados trabajaron con el Cártel de Sinaloa para enviar fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos”, denunció la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, citada en un comunicado.

Te podría interesar ver:

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *