Ultimo Messaggio

Cambiará Héctor García “imagen” de la colonia Libertad En la UAdeC se llevó a cabo el “Festival del Patrimonio”

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Los artistas Raúl Pineda, Leonardo Téllez Hernández y Jesús Mob ganaron el Primer concurso nacional de grabado en pequeño formato, denominado Reynaldo Velázquez, informó Jaime Ignacio Martínez, grabador y coordinador del certamen.

Dijo que esta “es la primera vez que desde Chiapas se convoca a un concurso nacional en la modalidad de grabado en pequeño formato porque muchos artistas contemporáneos exploran posibilidades desde lo económico hasta la movilidad”.

Agregó que “el grabado en pequeño formato tiene la ventaja de meterse en un sobre y volar alrededor del mundo. Esta idea de que el trabajo vuele es muy atractiva para los que nos dedicamos a la creación plástica”.

Manifestó que en el concurso participaron 304 artistas de 22 estados del país, sobre todo de la Ciudad de México; fueron 390 obras de las cuales se seleccionaron 52, que fueron exhibidas durante la ceremonia de premiación realizada la tarde noche del miércoles en San Cristóbal.

Martínez informó que los ganadores de los tres primeros lugares fueron Raúl Pineda (Morelos) con un trabajo titulado Yo no tengo que ver conmigo; Leonardo Téllez Hernández (Ciudad de México), con ¿Apto para qué? y Jesús Mob (Chiapas) con el trabajo Anuncio, El panzón. Cada uno se hizo acreedor de 10 mil pesos en efectivo.

El artista, cuyo taller denominado El rastro gráfica se localiza en Chiapa de Corzo, dijo que además, se entregaron menciones honoríficas a José María Nava Jiménez, Pavel Mora y Vianey Padilla.

Explicó que el concurso surgió “por la necesidad de reconocer a la persona y la valía artística de Reynaldo Velázquez Zebadúa, originario de Tuxtla Gutiérrez y quien para muchos es el mejor artista plástico vivo de Chiapas”.

Comentó que hace casi dos años sufrió un accidente en la Ciudad de México, donde radica, “que lo tiene en una situación semi vegetativa y muchos de sus amigos cercanos nos hemos dado a la tarea de emprender acciones para su recuperación desde lo económico hasta este tipo de homenajes que estoy seguro que lo motivan y le representan un alivio saber que la gente que lo queremos estamos haciendo cosas por él”.

Expresó que el concurso se realizó en el contexto de la Feria de Arte Chiapas (FAC) que “nos cobijó. Nos ha apoyado en todo. Es un concurso que parte de la iniciativa privada con el apoyo del Escritorio moderno, papelerías de Tuxtla Gutiérrez, la FAC y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas que aportó uno de los premios.

Subrayó que “pretendemos instaurar cada año el premio, que vaya teniendo solidez a nivel nacional y sobre todo que el nombre de Reynaldo Velázquez se siga dando a conocer” en todo el país.

Rafael de Jesús Pérez Flores, director asociado de la FAC, afirmó por su parte que “Jaime nos platicó a mediados de este año sobre la importancia de la gráfica y del grabado que no era tomado tanto en cuenta como arte visual, pero que está resurgiendo a nivel mundial y dijimos que (el concurso) se hiciera” en el contexto de la Feria.

Precisó que en la muestra y venta de pinturas, esculturas, fotografías y grabados que se realiza en el centro de Convenciones El Carmen del 11 al 14 de este mes, a la par de las actividades del Primer concurso nacional de grabado en pequeño formato, participan artistas de 18 estados, lo que “significa un salto cualitativo”.

Continuó que “tenemos una muestra y venta de arte donde la mayoría son de Chiapas. Este es el escaparate para que los artistas vengan y vendan su obra. Son alrededor de cien artistas plásticos los que están participando. Hay 500 obras exhibidas, aproximadamente”.

Remarcó que “parte de lo que se busca con la Feria de Arte Chiapas es que sea un escaparate para artistas y para las novedades”.

El jurado del Primer Concurso de grabado estuvo compuesto por los maestros Luisa Estrada, Cristóbal Tavera y Raúl Calderón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *