Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

Con un retraso de más de seis horas, avanza la sesión de las Comisiones Unidas y de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda sobre el Paquete Económico 2024 donde se aprobó el Código Fiscal local.

En votación unánime, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2024, con 17 votos a favor.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos, el legislador Hernández Mirón expuso que se prevén ingresos de 267 mil 965.4 millones de pesos, equivalente a 7.9 por ciento más de lo percibido en el actual ejercicio. De este total 45.7 por ciento corresponden a ingresos propios, 51.6 por ciento de ingresos de origen federal y 0.9 por ciento por endeudamiento interno. Refirió que se espera una recaudación de 111 mil 589 millones de pesos sólo de ingresos locales, lo que significa un monto superior de 15 mil 166.3 millones de pesos a lo establecido en el ejercicio 2023.

Te podría interesar: VIDEO: Funcionario quita módulo de rescate de perritos en la Basílica de Guadalupe

En cuanto a los ingresos de origen federal, indicó se espera un monto de 138 mil 162.4 millones de pesos, que se integran 78.4 por ciento por participaciones, 16.3 por ciento de aportaciones, 4.9 de incentivos fiscales y 0.4 de convenios. También señaló que el endeudamiento neto alcanzará los 2 mil 500 millones de pesos, determinado por el Congreso de la Unión para la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román consideró que por parte de la Federación existe una condición poco justa para la capital, ya que el gasto federal crece más de 9.2 por ciento y las partidas federales y las aportaciones en casi 3 por ciento. Recordó que el Presupuesto de Egresos Federal pasa de 8.2 billones a poco más de 9 billones, y que la ciudad recaba 111 mil millones de pesos, además de representar el 30 del PIB, por lo que se debería regresar el presupuesto en la misma proporción.

Te podría interesar: Policía es hallado sin vida dentro de patrulla en Álvaro Obregón

Por su parte, la congresista Batres Guadarrama precisó que con la ayuda de los fondos provenientes del recurso federal se logra el apoyo a programas como la pensión a adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y apoyo a personas con discapacidad, con recursos que suman más de 38 mil millones de pesos.

En votación idéntica a la anterior, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2024, se aprobó con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *