Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó “garantizar” la toma de protesta del presidente electo Bernardo Arévalo, al acoger un recurso de amparo contra las maniobras de la Fiscalía destinadas a impedir que realice su juramento el próximo 14 de enero.

La máxima instancia judicial del país decidió “conminar al Congreso […] a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023, conforme los derechos de oficialización y validación de resultados”, según indicó en un comunicado, tras acoger el recurso presentado en octubre por un grupo de abogados y ciudadanos para despejar de obstáculos judiciales el ascenso de Arévalo al poder.

La resolución, dictada a un mes del cambio de mando, también protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera, de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano electos en los comicios de este año.

Te podría interesar: Israel continuará su guerra en la Franja de Gaza ‘sin apoyo’

“Este Tribunal […], por las circunstancias acreditadas, y siendo el momento oportuno para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala, decidió otorgar el amparo definitivo”, indicó la Corte.

Aunque ordenó garantizar la transición, la Corte señaló que su fallo “es sin perjuicio de las facultades de investigación y acusaciones que corresponden al Ministerio Público y los jueces del orden penal”.

“El fallo enfatiza la autonomía del Ministerio Público pero deja totalmente claro que sus investigaciones NO pueden impedir la finalización del proceso electoral, que culmina con la toma de posesión de los funcionarios electos”, escribió Ortiz en la red X. “La Corte ha emitido un fallo valiente e histórico”, agregó.

La Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, que la considera “corrupta” y “antidemocrática”, lanzó una arremetida contra Arévalo después de que el socialdemócrata dio la sorpresa en junio al colarse al balotaje, que ganó con amplio margen en agosto.

A petición de la Fiscalía, el juez Fredy Orellana ordenó suspender al partido Semilla de Arévalo por presuntas ilegalidades en su conformación hace cinco años, y luego los fiscales pidieron a la justicia quitarle la inmunidad al presidente electo para investigarlo por supuesto lavado de dinero y por daños en la ocupación de una universidad estatal en 2022.

Te podría interesar: Político turco, quien criticó a Israel, muere de un infarto en pleno discurso

Mientras tanto, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante que pide la adopción de sanciones contra los responsables por “la tentativa de golpe de Estado” en Guatemala.

Tras las últimas sanciones de Estados Unidos y una condena de la OEA, el presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, aseguró el martes que nada impedía que Arévalo y las demás autoridades electas asumieran sus puestos.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *