Ultimo Messaggio

Taboada y Chertorivski tuvieron arranques flojos con pocos asistentes Cerramos con letras de oro los 100 años de “La Narro”: Manolo Jiménez

 

 

LUTO. Las banderas ondearon ayer a media asta en la sede de la ONU en Nueva York mientras se guardaba un minuto de silencio por los compañeros muertos en Gaza.

 

CÉSAR GARCÍA DURÁN

 

La Organización de las Naciones Unidas advirtió ayer que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de “48 horas” por la falta de combustible, que dejó a los hospitales del norte del territorio palestino fuera de servicio, según el movimiento islamista Hamás en guerra contra Israel.

La ONU pidió desde hace varias semanas que se permita la entrada de carburante en Gaza, pero Israel afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamás. 

“Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible”, indicó Thomas White, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

El Ministerio de Salud de Hamás afirmó que los hospitales del norte del territorio palestino, donde se libran cruentos combates entre milicianos de Hamás y tropas israelíes, estaban “fuera de servicio”.

El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, alberga aún a 2 mil 300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de civiles buscaron refugiarse en este recinto tras la ofensiva terrestre, con el objetivo de “aniquilar” a Hamás.

Según Hamás, más de 11 mil 100 personas han muerto hasta ahora, en su mayoría civiles.

 

CAMUFLAJE

Israel acusa a Hamás de esconder infraestructura militar dentro de los recintos de salud.

“Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen”, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación de Al Shifa como “grave y peligrosa” debido a la falta de electricidad y de agua, consecuencia del asedio impuesto por Israel a Gaza desde hace más de un mes.

Varios testigos reportaron que durante la noche hubo intensos bombardeos y que hay tanques a pocos metros de la entrada del hospital.

Israel anunció que establecerá un “corredor” en Gaza para que los civiles evacuen la zona del hospital Al Shifa.

 

INTENSOS COMBATES

Los militares israelíes informaron que sus soldados siguen lanzando “redadas contra infraestructuras terroristas instaladas en edificios gubernamentales, en medio de la población civil, incluyendo escuelas, universidades y mezquitas”.

Al menos 44 soldados fallecieron en la ofensiva, informó el ejército israelí.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidió pausas “reales” en los combates en Gaza, que permitan la entrega urgente de combustible para mantener en funcionamiento los hospitales.

 

Toman sede del gobierno de Hamás

PARLAMENTO. Las tropas israelíes difundieron una imagen de soldados dentro del edificio principal de Hamás. 

Según imágenes en redes sociales que muestran a miembros del Ejército en el lugar con banderas israelíes, las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lograron tomar el edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza. 

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el lunes que Hamas ha “perdido el control” de la Franja de Gaza que ha gobernado durante 16 años.

“Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, confirmó sin aportar pruebas. “Ya no tienen fe en el Gobierno”, añadió Gallant en un vídeo difundido por las principales cadenas de televisión israelíes.

El edificio del Consejo Legislativo Palestino en Gaza alojaba a legisladores de Hamas desde que el grupo terrorista tomó el poder en la Franja de Gaza en el año 2007.

Israel centró su campaña en esta ciudad para exterminar a Hamás tras la incursión del grupo en el sur del país. /24 HORAS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *