Ultimo Messaggio

Defiende AMLO investidura; ¡bájenle una rayita a su prepotencia! A pesar de la suspensión temporal AMLO inaugurará el tramo 5 del Tren Maya

Será hasta la próxima semana cuando se entreguen las dispersiones por concepto de apoyo a las personas cuyas casas resultaron afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante La Mañanera en Cajeme, Sonora, el titular del Ejecutivo indicó que una vez que concluya el censo que realiza la Secretaría del Bienestar en los dos municipios afectados, se comenzará con la entrega “en mano” de los recursos para la reconstrucción en el puerto.

“Estamos ya por concluir censo, va a permitir entregar los apoyos directos a las familias para reconstruir y construir, para levantar sus casas, yo espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar”, destacó el mandatario.

Indicó que, de acuerdo al último corte, ya se superaron los 250 mil registros de viviendas afectadas. 

El 1 de noviembre, el presidente López Obrador presentó la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno natural, el cual cuenta con un fondo por 61 mil 312 millones de pesos.

En uno de los poco más de 20 puntos al respecto se habla de los apoyos directos, un rubro por 10 mil 471 millones de pesos para repartir entre quienes hayan sufrido daños en sus casas: 8 mil para todos y de 35 a 60 mil pesos en función de la afectación.

Además, el Presidente indicó que se mantiene la cifra de 48 decesos, mientras que el número de personas desaparecidas disminuyó a 26; el titular del Ejecutivo dijo que es “un milagro” que no haya más decesos por esta situación.

“¿Por qué no hubo tantas desgracias? Desde luego, uno que pierda la vida duele. Pero ¿a qué se atribuye esto, si fue un huracán fuertísimo y que además entra por la bahía, por una zona muy poblada de un millón de habitantes y por qué no más fallecidos? Pues se atribuye a que fueron más los vientos que el agua, vientos muy fuertes, de más de 300 kilómetros por hora, pero afortunadamente pasó el viento fuerte, no hubo mucha agua como en otros casos”, expresó. / LUIS VALDÉS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *