Ultimo Messaggio

“Xóchitl Gálvez está por encima de partidos políticos”: Damián Zepeda Madrugada violenta en la Ciudad de México

Aún sin pruebas suficientes acerca de lo que provocó la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de quien sería su pareja, la Fiscalía de Aguascalientes descartó, preliminarmente, que haya un tercer involucrado en los hechos, pero que se trabaja en la investigación.

“No hay huellas ni indicios para determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen(…) la forma en que se encontraron los cuerpos permite a la Fiscalía establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos”, declaró el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, en conferencia de prensa.

El pronunciamiento se dio luego de que la Fiscalía tuvo acceso a los videos de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento donde vivía el magistrado, en la colonia Punta de Cielo, Aguascalientes capital, donde, aseguró no se observa a otra persona entrar antes o después de Jesús y su acompañante la madrugada de ayer.

“En ambos pisos se encontraron huellas hemáticas(…) aún no estamos fijando una postura, porque estamos procesando el lugar del hecho”, matizó Figueroa Ortega.

A través de redes sociales comenzaron a circular presuntas fotografías de la escena, donde el supuesto cuerpo del funcionarie público luce ensangrentado y con una navaja de rasurar en la mano.

El fiscal añadió que las averiguaciones se llevan a cabo con la perspectiva correspondiente a la comunidad LGBT+ y que búscan información personal fuera del lugar de los hechos para saber si existe otro factor que pudiera haber influido en la muerte del magistrade.

En 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, de acuerdo con la organización Letra S.

Esta cifra representa un aumento con relación a años anteriores: 78 para 2022, y 79 para 2021.

Tras conocer la noticia, el excanciller Marcelo Enrarecer, escribió en su cuenta de X: “Hace poco entregué a Jesús su pasaporte en SRE, fue uno de los primeros no binarios que hicimos. Me entero con profunda pena de su asesinato, hago votos porque las autoridades esclarezcan el crimen y detengan a los responsables Descanse en paz, día muy triste para México”.

EL RECUENTO

A la 1:16 horas de este lunes, ambos ingresaron al domicilio y habría sido la empleada doméstica quien los encontró ya sin vida.

Pasado el mediodía, quien habría sido cuñado de Ociel Baena acudió al complejo habitacional y a pregunta expresa de la prensa se identificó y dijo: “Pedimos justicia; por ahora la Fiscalía no nos ha dicho más, será más tarde”.

El último evento público al que asistió el magistrade fue una conferencia magistral sobre paridad de género y acciones afirmativas en Oaxaca, donde declaró: “Nuestras joterías nos dan identidad, es una forma de empoderarnos y manifestarnos como somos”. / 24 HORAS

 

NÚMEROS: 

ZOOM A LAS AGRESIONES

28 ejecuciones

contra las sexodisidencias, de un total de de las 87 en 2022, ocurrieron en la vía pública 

33 de asesinatos

contra la comunidad LGBT+ se ejecutaron con un arma de fuego 

46 casos

fueron transfeminicidios y 20 más, asesinatos de homosexuales

Fuente: Letra S 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *