Ultimo Messaggio

Defiende AMLO investidura; ¡bájenle una rayita a su prepotencia! A pesar de la suspensión temporal AMLO inaugurará el tramo 5 del Tren Maya

•​Esta unidad de la Secretaría de Salud del estado ha aumentado su cartera de servicios, se fortalece en la procuración de órganos y reafirma su liderazgo como hospital escuela

Al cumplir nueve años de brindar servicios a la población, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se consolida como la unidad con mayor capacidad resolutiva y cobertura de atención en Chiapas, gracias al desempeño del personal y al fortalecimiento en infraestructura y equipamiento que ha tenido en la actual administración, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Dijo que esta unidad médica inició actividades en noviembre de 2014 y durante el gobierno de la Cuarta Transformación ha mejorado en diferentes aspectos, entre ellos, al aumentar su cartera de servicios con la puesta en marcha del área de endoscopia, la sala de hemodinamia, la unidad de hemodiálisis, la clínica de mama y la clínica del dolor y cuidados paliativos.
En cuanto a productividad, mencionó que en lo que va del presente año esta unidad hospitalaria ha otorgado 16 mil 987 atenciones en el servicio de urgencias y 50 mil 855 consultas en las diferentes especialidades: cirugía general, cirugía maxilofacial, medicina del dolor, medicina del dolor y paliativo, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y traumatología.
Asimismo, apuntó, ha realizado 970 mil 674 estudios de laboratorio clínico, rayos X, tomografía, resonancia magnética, ultrasonidos y terapéuticos de diagnóstico; además de la cifra histórica de 3 mil 300 cirugías. De hecho, este año rompió el récord de beneficiarios en la Campaña de Prótesis de Rodilla y Cadera, alcanzando 120 pacientes intervenidos, el doble de lo registrado en jornadas anteriores.
Aunado a lo anterior, el doctor Pepe Cruz señaló que tras obtener en julio de 2022 la licencia sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Hospital “Gómez Maza” ha practicado cinco procedimientos quirúrgicos de este tipo, siendo la unidad de salud con más procuraciones realizadas este año.
Su alta capacidad resolutiva dentro de la red estatal de servicios también obedece a que es el principal centro de referencias y contrarreferencias del estado, ya que cuenta con una zona de aterrizaje para la realización de traslados aéreos de pacientes graves. En 2023 se han llevado a cabo 73 traslados, de los cuales el 80 por ciento de los pacientes ingresa a esta unidad hospitalaria para brindarles atención especializada y los demás son referidos a otras unidades médicas.
Finalmente, el secretario de Salud indicó que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ratifica su liderazgo como hospital escuela, uno de los más destacados en el Sureste de México. Actualmente cuenta con 142 médicos internos y 78 pasantes de enfermería. Este año ingresaron 84 médicos residentes de las especialidades de medicina interna, anestesiología, cirugía, ortopedia, pediatría y urgencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *